Estado de México

Arte como Puente Cultural y Transformador, celebración del Día Mundial del Arte.

El 15 de abril fue designado como el Día Mundial del Arte por la UNESCO en 2019, con el propósito de fortalecer los lazos entre la creación artística y la sociedad, así como resaltar la importancia de la educación artística como vehículo hacia una educación más inclusiva.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se une a esta conmemoración, acercando el arte a la sociedad a través de diversas expresiones como la pintura, escultura, música, danza, literatura, teatro y cine, en sus variados espacios culturales.

El arte posee el poder de transformar la perspectiva de vida de las personas, siendo un medio que facilita la conexión con emociones, pensamientos e incluso permite una mayor convivencia social, al mismo tiempo que fomenta la creatividad de cada artista.

En este contexto, el reconocido artista plástico Pelayo del Villar expresó: «El arte es esencial en mi vida, no solo como medio de expresión personal, sino como una forma de conectar ideas, sentimientos y explorar el mundo que nos rodea».

A través del arte, se puede inspirar, fomentar el diálogo intercultural, cuestionar las normas sociales, impulsar la economía y contribuir al desarrollo personal y emocional de las personas. Por ello, es fundamental abrir más espacios que permitan un encuentro significativo con esta forma de expresión.

Diana Moreno, especialista en artes plásticas, subrayó la importancia de que los jóvenes se interesen en el arte, señalando que «es una manera de explorarse a sí mismos y ofrecer una visión única al mundo. Además, puede servir como un refugio contra la violencia, ya que el arte nos transporta a otros mundos».

La celebración del Día Mundial del Arte reafirma el compromiso de la sociedad con el arte como un medio de enriquecimiento cultural y transformación personal.

Mostrar más
Botón volver arriba