Estado de México

Llamado a la población a protegerseante calor y alimentarse sanamente

-Piden no consumir alimentos en lugares sin la higiene adecuada
-Exhortan uso de bloqueadores solares y portar gorra
Por Arturo Morales
Chimalhuacán, Estado de México, 03/04/2024

Ante las altas temperaturas que se registran, autoridades hicieron un llamado a la población a protegerse y evitar con ello un golpe de calor, no consumir alimentos en lugares sin la higiene adecuada, hidratarse, evitar riesgos de incendio, cuidar a las mascotas y habilitar rutas de evacuación.

El Gobierno local de Chimalhuacán, diseñó un plan de protección en el que exhorta a los habitantes y visitantes a extremar medidas preventivas a fin de evitar golpes de calor en menores de edad, adultos y adultos mayores, así como los efectos de la exposición al sol por tiempos prolongados.

Entre las medidas, llama a evitar realizar actividades físicas y deportivas al aire libre principalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, así como no permanecer en vehículos cerrados y sin ventilación; evitar el consumo de alimentos en lugares sin las condiciones e higiene adecuadas; y lavarse las manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño.

Se recomienda beber suficiente agua potable, comer verduras y otros alimentos frescos y previamente desinfectados, así como usar bloqueadores solares para la piel, portar gorra o sombrero, así como vestimenta de colores claros, holgada y de manga larga.
Ante cualquier malestar, sugiere colocarse a la sombra, beber abundantes líquidos y no automedicarse, sino acudir al Centro de Salud más próximo.

Ante el aumento de riesgos de incendios, se pide evitar acciones que potencien o desencadenen estos accidentes, como arrojar objetos encendidos en basureros, pastizales o cualquier otro material inflamable; además se recomienda identificar o habilitar rutas de evacuación para casos de emergencia en todo lugar, principalmente para resguardo de población vulnerable, como niñas, niños y adultos mayores.
Respecto al cuidado de mascotas y otros animales de compañía, se recomienda no exponerlos a los rayos del sol, mantener en condiciones adecuadas sus bebederos y cambiar continuamente su agua; para el caso de perros y gatos, recomienda refrescar sus cuerpos con esponja mojada y evitar que caminen sobre pisos calientes, pues afecta la almohadilla de sus patas, y no raparlos, pues su pelambre los protege del sol y la deshidratación.

Mostrar más
Botón volver arriba