Estado de México

Seguridad hídrica, asunto de seguridad nacional

La región Frontera tuvo la mayor de hogares con inseguridad del agua (24.9%), seguida por CDMX/Edomex con 19.9%, la región Península, la inseguridad de agua fue (8.6%). 

Los gobiernos de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza endurecieron en su legislación municipal las multas por desperdicio de agua que llegaría hasta 10 mil pesos.

Alicia Rivera

De acuerdo con recomendaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, México debe tener un plan de acción intensivo para resolver el deterioro ambiental, la escasez y la contaminación del agua, pues la seguridad hídrica para la población se ha convertido en un asunto de seguridad nacional.

La investigación “Inseguridad del agua en hogares mexicanos: comparación de resultados de las Ensanut Continua 2021 y 2022”, refiere que, de ocho regiones del país, la región Frontera tuvo la mayor proporción de hogares con inseguridad del agua (24.9%), seguida por la región CDMX/Edomex con 19.9%, en comparación con la región Península, donde se estimó la menor proporción de hogares con inseguridad de agua (8.6%). 

El trabajo, publicado en línea en junio de 2023, destaca que, de acuerdo con la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) 2022, a nivel nacional 16.5% de los hogares mexicanos presenta actualmente inseguridad del agua. 

Esta cifra se traduce en que más de seis millones de hogares en México tienen experiencias adversas relacionadas con la falta de acceso, disponibilidad y uso del agua. 

Los hogares que se ubican en las regiones Frontera (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y CDMX/Edomex presentaron una mayor proporción de hogares en inseguridad del agua, en comparación con la región Península (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán).

En la primera semana del mes de febrero, el nivel promedio de las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque del Sistema Cutzamala fue de 39.12%.

El primer día de febrero, las presas tenían 308 millones 894 mil metros cúbicos (m3) de agua (39.47%), para el día 6 de febrero el volumen se redujo a 306 millones 172 m3.

En el marco del Bando Municipal 2024, OAPAS informa a la comunidad de Naucalpan sobre la implementación de sanciones significativas contra el desperdicio de agua. Con el objetivo de preservar nuestro recurso más precioso, se ha clasificado como falta grave el mal uso o desperdicio del vital líquido.

Suben sanciones por desperdicio de agua

Los gobiernos de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza endurecieron en su legislación municipal las multas por desperdicio de agua que llegaría hasta 10 mil pesos.

En el nuevo Bando Municipal, el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza establece penas de hasta 10 mil pesos o arresto por 36 horas a quien lave su automóvil, patios o banquetas con manguera y haciendo uso de agua potable.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: