Estado de México

«Multa por desperdicio de agua se puede prestar a extorsiones»

En un territorio donde los policías se dedican a extorsionar, es un peligro y un riesgo anunciar multas de más de 10 mil pesos y arrestos, porque se va a prestar a más abusos policiales, señaló el diputado Isaac Montoya en conferencia de prensa.

Gobiernos municipales mexiquenses como Naucalpan anunciaron esta semana la imposición de multas de más de 10 mil pesos y arrestos hasta por 36 horas a quien desperdicie el agua, ¿pero, quién será el responsable de aplicar estas multas los policías o sus verificadores?, cuestionó el legislador al indicar que esto abre la puerta a más corrupción y más extorsión.

Ante la grave crisis hídrica que vive el Valle de México y el país, se debe invertir en la recuperación de los mantos acuíferos, en la reparación de Pozos y en la substitución de las viejas redes de distribución de agua potable, que son responsables de las fugas que provocan la pérdida de hasta 60% del caudal, lamentó Isaac Montoya Márquez.

No obstante, organismos municipales del agua como OAPAS sólo destinan el 1.4% de su presupuesto a rehabilitar líneas de distribución de agua y a reparación de Pozos.

Además de que, por el no ejercicio de recursos públicos federales, en el primer año de gobierno de la actual administración municipal de Naucalpan, el gobierno federal realizó observaciones y redujo el presupuesto.

El cuidado del agua debe ser un tema de conciencia social, no coercitivo, a menos que haya personas o empresas que de forma reiterada desperdicien el agua en esos casos si debe haber sanciones, indicó el legislador.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: