Mundo

España: Experta de la ONU está preocupada por el retraso de cinco años en la renovación del Consejo General del Poder Judicial

El estancamiento de las fuerzas políticas en el Parlamento español ha provocado que el Consejo General del Poder Judicial quede paralizado, advirtió hoy una experta de la ONU.

El mandato de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expiró en 2018 y, debido a la falta de acuerdo político, aún no se han realizado los nuevos nombramientos requeridos.

El Consejo General del Poder Judicial es un órgano de 20 miembros encargado de nombrar jueces y garantizar la independencia del poder judicial. Según la Constitución española, el Consejo debe renovarse cada cinco años. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los partidos políticos mayoritarios impide esta renovación desde 2018. Sin estos nombramientos, el órgano no puede funcionar.

Retraso en el nombramiento de los jueces

«La falta de nombramiento de miembros del CGPJ se ha traducido en un retraso sustancial en el nombramiento de jueces en todo el país«, afirmó Margaret Satterthwaite, relatora especial* de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados. «Esto obstaculiza el funcionamiento del poder judicial español en su conjunto».

Al Consejo General del Poder Judicial se le encomiendan funciones clave en materia de nombramientos, ascensos y traslados judiciales, así como la disciplina de los jueces y la inspección de juzgados y tribunales. Estos consejos judiciales son esenciales para garantizar la independencia judicial y la separación de poderes.

Irónicamente, el retraso parlamentario ha llevado a la incapacidad de un organismo independiente de desempeñar su papel no partidista para garantizar el Estado de derecho en España”, dijo Satterthwaite.

El derecho a un juicio justo requiere un juez imparcial. En España, esta imparcialidad está estrechamente ligada al funcionamiento libre e independiente del Consejo General del Poder Judicial”, afirmó la experta.

A finales de diciembre de 2023, las autoridades españolas pidieron a la Comisión Europea que facilitara las conversaciones para avanzar en el tema. El comisario europeo de Justicia, Didier Reyners, ya había visitado España para abordar este tema en 2022.

«Doy la bienvenida a la posible reanudación de las conversaciones destinadas a resolver el estancamiento sobre este tema e insto al Parlamento español a abordar esta crisis sin precedentes en el poder judicial con la mayor seriedad», dijo Satterthwaite.

La relatora especial ha estado en contacto con el Gobierno de España en relación con estas preocupaciones.

*La experta: Margaret Satterthwaite es relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados. Fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos en octubre de 2022. La profesora Satterthwaite es una académica y practicante internacional de derechos humanos con décadas de experiencia en el campo. Es profesora de Derecho Clínico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Los relatores especiales, expertos Independientes y grupos de trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba