Estado de México

En 2023 bajó el número de feminicidios en el Edomex

La SSEM reconoció la contribución de la población en la reducción de los feminicidios en la entidad, porque gracias a las denuncias ciudadanas, se han identificado y arrestado a presuntos feminicidas. 

Alicia Rivera

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informa que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2023, se registraron 86 feminicidios en el Estado de México, lo que representa una baja del 34 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 131 feminicidios.

En un comunicado, indicó que de acuerdo con datos del SESNSP, de enero a noviembre de 2023, los feminicidios con arma de fuego en el Estado de México disminuyeron un 53 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022. Por otra parte, los feminicidios en el Edomex que fueron cometidos sin arma de fuego, redujeron un 32 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.

Señaló que la incidencia de la violencia armada, incluyendo los feminicidios con armas de fuego, se ve influida por la entrada ilegal de armas a México, las cuales provienen de Estados Unidos en años previos. 

La SSEM reconoció la contribución de la población en la reducción de los feminicidios en la entidad, porque gracias a las denuncias ciudadanas, se han identificado y arrestado a presuntos feminicidas. 

En tanto el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) destacó que el Estado de México cuenta con dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). La primera Alerta fue declarada en julio de 2015 que abarca once municipios: Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

La segunda AVGM fue decretada en octubre de 2019, debido a la preocupante desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en siete municipios de la entidad: Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

En diciembre pasado, el OCNF develó el mural “Voces de Resistencia: Murales por la Justicia y la Memoria” en el municipio de Ecatepec, para conservar la memoria y no permitir el olvido de quienes han sido víctimas de feminicidio.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: