Estado de México

OBTIENE FISCALÍA ESTATAL SENTENCIAS DE CONDENA PARA DOS INDIVIDUOS ACUSADOS DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

· Los sentenciados laboraban en un centro de rehabilitación para adicciones ubicado en el municipio de Capulhuac, donde conocieron a la víctima a quien obligaron a sostener relaciones sexuales con uno de ellos.

Tenango del Valle, Estado de México, 10 de enero de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la intervención de Rafael Morales Méndez y Ulises Giovani Pietussen Rodríguez, en el hecho delictivo de trata de personas en agravio de una adolescente de 17 años, por lo que recibieron sentencias de condena.

        Con las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Agente del Ministerio Público, la Autoridad Judicial con sede en Tenango del Valle dictó sentencia de condena de 28 años, un mes y 15 días de prisión para Rafael Morales Méndez, tras ser encontrado culpable del ilícito de trata de personas, en la modalidad de “al que se beneficie de la explotación de una persona a través de la prostitución”, con la agravante de que la víctima sea menor de edad, además le fue impuesta multa de 1 millón 636 mil 993 pesos.

        En tanto Ulises Giovani Pietussen Rodríguez fue condenado a 26 años y 3 meses de prisión, por el delito de trata de personas, en la modalidad “del que, a sabiendas de su situación de trata, solicite el servicio de una persona para cualquiera de los fines previstos en los delitos de la Ley General para Prevenir, Sancionar y erradicar los delitos en esta materia”, además deberá pagar multa de 43 mil 512 pesos.

De acuerdo con la investigación iniciada por la Fiscalía Edoméx por este hecho delictivo, se determinó que en el mes de agosto del año 2019, cuando la víctima tenía 17 años, fue ingresada por sus familiares a un centro de rehabilitación para adicciones ubicado en el municipio de Capulhuac, donde conoció a los hoy sentenciados, quienes laboraban en el lugar.

        Las pesquisas establecieron que estos individuos obligaban a la adolescente a sostener relaciones sexuales con uno de ellos a cambio de dinero, alimentos y cigarros. Estos hechos ocurrieron hasta el mes de noviembre de ese año cuando la menor salió de dicho centro de rehabilitación.

Una vez que esta Institución tuvo conocimiento de los hechos en enero del año 2020, fue integrada la indagatoria respectiva y fueron llevadas a cabo diversas diligencias de gabinete y campo por personal de esta Fiscalía.

        Derivado de los datos recabados, Policías de Investigación (PDI) capturaron a los dos implicados en el mes de septiembre de 2021, además catearon dicho inmueble en el municipio de Capulhuac, en donde fue hallado el expediente de la víctima.

        Ambos sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, a disposición de un Juez, quien tras proceso legal, les dictó esta sentencia de condena.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: