Opinión

PANORAMAS

¿Por qué la educación en México se tiene que retomar para poder impulsar nuestra economía y todos los aspectos que de ella dependen?  ( segunda y última parte )

Me permiti comentar en la primera parte de mi columna que la educación técnica en nuestro país, ha dejado de tomarse en cuenta e inclusive pasar a otro plano con mucho menos importancia en  nuestra educación media y superior.

Tal ha sido mi preocupación que presenté en la segunda consulta de participación ciudadana en palacio de gobierno del Edomex mi propuesta al Secretario de Educación, ciencia, tecnología e innovación Lic. Miguel Ángel Hernández Espejel, una propuesta de ubicar y operar un Centro de Enseñanza Técnico-Industrial en el Estado de México.

Esto a raíz, como lo comento, de ver disminuida nuestra enseñanza técnica-industrial en todos los niveles de secundaria,bachillerato y nivel profesional en nuestras instituciones educativas del Edomex. Para el conocimiento de mis 5 lectores, les comento, que su humilde servidor estudió la secundaria en la escuela técnica Tierra y Libertad de la ciudad de Toluca.

En donde además de las materias de nuestra secundaria llevábamos diferentes talleres a escoger, según nuestro gusto, tales como electricidad, radio y televisión, conservas, máquinas herramientas, Taqui-mecanografía y carpintería.

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Su servidor escogió el taller de electricidad, y no saben cuanto me sirvió para llevar a cabo varios trabajos en esta área, hasta llegar a mi carrera profesional como Ing. Industrial con la especialidad de electrónica en el Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial (CENETI), Escuela ubicada en Avenida de las Granjas esquina con Azcapotzalco-La Villa  en la CdeM.

En la que al quinto de diez semestres con los que contaba dicha carrera, salimos preparados como maestros en enseñanza técnica a nivel secundaria y preparatoria.

Para posteriormente continuar con los otros cinco semestres y terminar la carrera de Ingeniería Industrial con la especialidad de: Electrónica, Electricidad, Máquinas herramientas, Automotriz y Diesel, Construcción, Fundición, y Forja y Tratamientos térmicos. Escuela que por decreto presidencial fue cerrada en el sexenio de Miguel de la Madrid publicado el 24 de octubre del año 1980.

No entiendo dicho decreto presidencial para cerrar y darle otro giro y otra administración al Ceneti para que la escuela Superior de Ingeniería Mecánica y eléctrica  del Politécnico Nacional ESIME reutilizara sus instalaciones, no así el contenido de dichas carreras, Ya que cuando cursé mi carrera con la especialidad de electrónica, ya trabajamos con microcircuitos, energía solar y con motores lineales, no se diga de los avances tecnológicos en las otras especialidades al grado, por ejemplo, de llevar a cabo convenios de cooperaciones técnicas con Altos Hornos de México, la cual era representada por el Ing. José Antonio Padilla Segura, premio Nacional de Ingeniería 1973-1974. Sin dejar de mencionar las cooperaciones técnicas con otras empresas del ramo eléctrico, electrónico, Automotriz, de Máquinas herramientas y de Fundición.

Hoy en día es preocupante ver como esta enseñanza técnica se ha perdido, sin importarle a nuestras autoridades educativas la urgencia y necesidad de contar con personal capacitado en estas diferentes áreas. Ya que la industria requiere y seguirá requiriendo «mano de obra capacitada»: Ya que por fortuna la entrada del fenómeno llamado Nearshoring a varios estados de nuestro país,incluyendo el Edomex,Requerirá de mano de obra calificada.

Y por último hago mención que las carreras que se cursaban en el Ceneti a partir del sexto semestre teníamos una materia que se llamaba Ingeniería Económica, en la que veíamos la materia, que a la mayoría nos gustó, y que se llamó Formulación y Evaluacion de Proyectos.

Al grado que el Director, Ing. Gazcon Mercado, del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fonafe) le pidió al director del Ceneti Ing. Julio Cortés seleccionar un grupo de estudiantes para llevar a cabo estudios técnicos económicos y financieros de empresas ejidales en el Estado de Zacatecas, en el que por fortuna fui elegido junto con otro grupo de seis amigos más. Pudiendo con esto llevar a cabo dichos estudios que al último nos sirvieran para apoyar al Fonafe y sus empresas ejidales en el Estado de Zacatecas. Y presentar por primera| vez en el Ceneti tesis de grupo, formado en dos grupos.

Hoy en día está muy lejano ver en nuestras autoridades educativas llevar a cabo convenios con la iniciativa privada en donde participen estudiantes para analizar y dar propuestas técnicas y económicas en diferentes procesos productivos de empresas para poder alcanzar un mayor grado de productividad en sus líneas de producción. ¡¡ porque simplemente no contamos con este tipo de centros de enseñanza!! Esperando ver qué respuesta e interés nos muestran nuestras autoridades del Gobierno del Estado de México a esta propuesta…. ¡¡¡Ver para creer!!!

ATENTAMENTE

ING.IND. JESÚS ESPINOZA GARCÍA

DIRECTOR GRAL.

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