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«Política antievasión y reforma fiscal invertirán desarrollo sexenal»

«Política antievasión y reforma fiscal invertirán desarrollo sexenal»

Miércoles, 5 de agosto de 2020 13:45 | Finanzas | SHCP-REFORMA FISCAL

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- El combate a la evasión de impuestos, así como una reforma fiscal, serán las principales fuentes de financiamiento del plan sexenal del gobierno de la Cuarta Transformación, según se plantea en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2020-202.
Además, en los próximos cuatro años, la planeación e inversión en infraestructura fomentará el desarrollo de sectores estratégicos mediante la reducción de costos de transacción, mejorando la accesibilidad de servicios e impulsando el desarrollo regional.
Se implementará un plan de financiamiento que establezca la estrategia a corto, mediano y largo plazo que permitirá al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), ser un vehículo de inversión más dinámico, flexible y auto sostenible financieramente en el largo plazo.
En el documento que presentó hoy la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder implementar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, se establece que los objetivos prioritarios establecidos en el Pronafide 2020-2024 complementarán los esfuerzos realizados en otras esferas de la Administración Pública Federal.
Así, al final del sexenio, México será un país con mayor equidad y con una economía robusta, sostenible, incluyente y atractiva para la inversión.
La ejecución de estas acciones, según la SHCP, sentará las bases para que en los próximos 20 años se facilite la convergencia de las regiones y los sectores rezagados hacia los niveles de crecimiento de las regiones más productivas.
Con la integración de los diversos territorios y sectores en la dinámica de crecimiento, ayudará a generar sinergias que incrementen la productividad, generen empleos, impulsen la economía interna y las oportunidades de inversión, consolidando esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas, sin distinción alguna.
REFORMA FISCAL
El compromiso es que después de lograr una mayor eficiencia en la recaudación, se podrá buscar reformar el marco tributario tomando como base los principios de progresividad, neutralidad, simplicidad y eficiencia.
Para poder financiar un mayor crecimiento y desarrollo económico, manteniendo la disciplina fiscal, la SHCP consideró que es indispensable que el Estado cuente con mayores recursos.
En el Pronafide se argumenta que con ese objetivo, se buscará fortalecer el sistema tributario para contar con finanzas públicas sostenibles con una menor vulnerabilidad ante cambios en las condiciones del mercado petrolero, de manera que se fortalezca la capacidad para la implementación de políticas públicas encaminadas a mejorar el bienestar general de la población.
Con una mayor eficiencia recaudatoria y una reforma fiscal se fortalecerá la correcta determinación de estos pagos, los cuales pueden ayudar, en muchos casos, a la implementación de mecanismos competitivos para la asignación de concesiones, afirmó.
De igual manera se apoyarán de los ingresos no tributarios para que representen una fuente estable, es decir de las contraprestaciones que realizan particulares por el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público, como el espectro radioeléctrico, los recursos del subsuelo, el agua o el espacio aéreo, así como por los servicios que ofrece el Estado.
Se fortalecerá la correcta determinación de estos pagos, los cuales pueden ayudar, en muchos casos, a la implementación de mecanismos competitivos para la asignación de concesiones, aseguró.
¿QUÉ ES EL PRONAFIDE?
En el Pronafide, se presentan los objetivos y las estrategias prioritarias, así como las acciones puntuales en los sectores hacendario y financiero que asegurarán la disponibilidad de recursos necesarios para incrementar la inversión e impulsar el desarrollo del país.
Se delinea el plan de acción para promover la inclusión financiera, fortalecer el marco de responsabilidad hacendaria y mantener la estabilidad macroeconómica del país.
El Programa está orientado a implementar una política económica que considere la existencia de restricciones internas y externas, de manera que su diseño asegure la viabilidad de las políticas del gobierno de México, cuyo fin es reducir las desigualdades económicas y sociales entre los diferentes grupos poblacionales y entre las regiones del país.
Estos son los principales objetivos del Pronafide:
INGRESOS
-Es necesario fortalecer la recaudación a través de mayor eficiencia recaudatoria, mediante la reducción de espacios regulatorios que posibilitan la evasión y elusión, así como con la simplificación del cumplimiento de obligaciones fiscales mediante facilidades administrativas.
Por ello es importante mejorar los mecanismos de supervisión, aumentar las sanciones por el incumplimiento de las normas fiscales y reducir los costos administrativos en el pago de impuestos.
El fortalecimiento de la recaudación generará una mayor disponibilidad de recursos al Estado para proveer bienes y servicios públicos de calidad, mientras se reduce la dependencia de los ingresos petroleros, asegurando así la estabilidad fiscal. Posteriormente, después de lograr una mayor eficiencia en la recaudación, se podrá buscar reformar el marco tributario tomando como base los principios de progresividad, neutralidad, simplicidad y eficiencia.
GASTO
-Frente a una realidad en la que los recursos públicos son limitados, es prioritario para esta Administración programarlos, presupuestarlos y controlarlos de tal forma que se revierta la actual tendencia de su asignación entre gasto corriente y gasto de inversión, para así orientarlos a la atención de las necesidades más apremiantes que se presentan en materia de educación, salud, seguridad, combate a la pobreza, infraestructura, entre otras.
FEDERALISMO
Se propondrán herramientas para aumentar la capacidad y autonomía financiera de los gobiernos estatales y municipales que resulten en el fortalecimiento de sus finanzas públicas.
Con el propósito de promover la disciplina financiera de las administraciones estatales y municipales, es fundamental el seguimiento puntual de los niveles de endeudamiento, de tal manera que se mantenga una trayectoria sostenible de la deuda pública en el ámbito subnacional.
Se reconoce que una baja recaudación en el ámbito subnacional limita el gasto social y la inversión en infraestructura de los gobiernos subnacionales, además de incidir de manera negativa en sus coeficientes de distribución de participaciones federales.
Por eso, indicó que es necesario mejorar la coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno para así promover finanzas públicas sanas, sostenibles y con los recursos económicos suficientes para satisfacer las necesidades de la población en el ámbito subnacional.

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