Estado de México

Vecinos denuncian desalojo violento de 30 perros en Parque Molinos

Mientras vecinos de La Mancha I iniciaron protestas para rechazar el desalojo de 30 mascotas de un parque público, autoridades municipales señalaron que los perros fueron dados en adopción y otros están bajo resguardo del Centro de Control y Bienestar Animal.

Por denuncia vecinal el pasado 8 de noviembre autoridades de Naucalpan realizaron un operativo para recuperar un espacio del Parque Molinos de Viento ubicado en la colonia La Mancha I.

Algunos colonos de forma reiterada denunciaron en los ‘Martes Ciudadanos’, que el Parque Molinos de Viento, de propiedad municipal estaba parcialmente invadido y se impedía el libre acceso a los ciudadanos con cadenas y candados, además de que en el lugar se encontraban a la intemperie, desprotegidos, cerca de 30 perros.

El área de Patrimonio Municipal, responsable de recuperar el predio, solicitó por escrito a la Dirección General de Medio Ambiente el resguardo de los animales que se encontraban en el interior, de acuerdo con lo establecido por el artículo 8 del Reglamento Municipal de Protección y Bienestar Animal de Naucalpan, indicaron autoridades de Naucalpan.

Por ello argumentaron, la Dirección General de Medio Ambiente «tuvo que actuar para no caer en omisión ya que se violó el artículo 16 del mismo reglamento, que indica que es obligación de las personas responsables de los animales proveer abrigo contra la intemperie, en un lugar higiénico, ventilado, con temperatura adecuada para evitar estrés térmico» y «proveer de alimento nutritivo y agua limpia, en cantidad suficiente».

El espacio al aire libre en el que estaban los animales contravenía el artículo 41 sobre las características de los espacios que deben contar los albergues y las medidas de seguridad e higiene, las cuales deben ser compatibles con el bienestar animal.

De los 29 animales que se encontraban en el lugar, vecinos de la zona se ofrecieron a adoptar en ese momento a una hembra y quince cachorros, en tanto que 13 caninos quedaron bajo resguardo del Centro de Control y Bienestar Animal, que posteriormente los entregó en adopción a otros habitantes de la colonia, previa aplicación de la vacuna de la rabia, informaron autoridades de Naucalpan.

Sin embargo, colonos de La Mancha I, encabezados por Eugenio Tapia Rosales delegado vecinal junto con vecinos de esa colonia reiteraron que el desalojo fue violento y provocaron la muerte de «Loba » quien no resistió el estrés del desalojo y le dio un paro cardiaco.

Por planearon protestas que iniciarían en el Parque Revolución en el centro de Naucalpan y culminarían en Periférico Norte, frente a la presidencia municipal donde los vecinos y animalistas planean construir una casa perros en carriles de esta vialidad con dirección a la Ciudad de México.

Mostrar más
Botón volver arriba