México

Aunque es «segura», la Línea 9 del Metro será intervenida

La Línea 9 del Metro, en la terminal de Pantitlán, será intervenida para nivelar la estructura de las vías; sin embargo, los trabajos se realizarán una vez que se abra el tramo de la Línea 1, actualmente en proceso de modernización.

Así lo informó el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, quien dijo que el servicio de la línea que va de Pantitlán a Tacubaya es seguro para los usuarios y los puntales que se han colocado sirven como un sistema redundante de protección. Indicó que «no hay premura» para los trabajos, pues, insistió, el servicio que hoy se presta es seguro.

«Cualquier intervención que hagamos en Pantitlán, en la Línea 9, será acto seguido de que entre en funcionamiento el segmento 1 de la nueva Línea 1. No podríamos en este momento tener cerrada la Línea 1 en Pantitlán y la Línea 9», explicó.

El tramo de la Línea 1 estaba programado para reabrir en mayo, pero se aplazó porque se realizan pruebas con los 10 trenes que operarán con el nuevo sistema de pilotaje automático. Aún no hay fecha de reapertura.

En conferencia para explicar los trabajos de reforzamiento de la Línea 9, Renato Barrón, director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, indicó que se han atendido las recomendaciones dadas a la Secretaría de Obras y al Metro para hacer frente a los daños estructurales de este tramo, debido a los hundimientos diferenciales por la extracción de agua.

«Tomamos la decisión de darle una redundancia a la estructura (…) si nosotros quitáramos o no pusiéramos en este momento los puntales o tensores la estructura allí seguiría. Lo que le estamos dando es un mayor factor de seguridad ante cualquier eventualidad. ¿Cuál eventualidad? Pues un sismo evidentemente», expresó.

Entre los trabajos realizados en la línea se encuentran siete sondeos geotérmicos, 74 barras y 24 ménsulas de acero en puntales.

A pesar de las obras, y luego de reiterar que es seguro, se anunciaron trabajos futuros donde se están analizando tres propuestas entregadas por las empresas.

«Tanto la estructura como la operación es absolutamente segura para los trenes y para los usuarios», afirmó Calderón.

El director del Metro explicó que entre el tramo de la estación Puebla a Pantitlán, los trenes tienen la indicación de reducir su velocidad de 30 o 40 por hora a 15 kilómetros por hora a causa del desnivel, «como una medida adicional de prevención».

EL UNIVERSAL publicó que los trenes habían reducido la velocidad de circulación en el tramo de Puebla a Pantitlán.

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