México

Inegi incluye en censo inspecciones en las cárceles

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2023, por primera vez se incluye la medición de revisiones e inspecciones que arroja el aseguramiento de celulares, sustancias y bienes que no son permitidos en las cárceles.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Guillermo Castillo Koschnick, director general adjunto de Políticas y Censos Nacionales de Gobierno, comentó que las inspecciones se realizan a personas privadas de la libertad y en lugares en el interior de los centros penitenciarios.

Durante 2022 en revisiones personales se aseguraron 9 mil 391 celulares, 4 mil 223 armas blancas, 26 armas de fuego y 20 mil 232 unidades asociadas a narcóticos, esto a nivel nacional.

También en los lugares, es decir, celdas, dormitorios, lavanderías, cuartos de visita íntima, se aseguraron de 4 mil 935 celulares, 5 mil 186 armas blancas, 37 armas de fuego y 20 mil 369 piezas o unidades de narcóticos.

En este sentido, y como parte de los resultados del censo, el funcionario precisó que los 340 mil delitos cometidos por personas privadas de la libertad no se efectuaron en el interior de las prisiones, sino que fueron aquellos por los que ingresaron tanto a penales federales como estatales.

Esta casa editorial publicó el pasado 7 de agosto que estos delitos fueron registrados en el interior; sin embargo, las autoridades precisaron que «no tenemos ese dato como tal».

«Lo que sí tenemos es las personas privadas de la libertad, es decir reos, que fueron denunciadas ante el Ministerio Público por la probable comisión de un delito. Porque recordemos que las autoridades penitenciarias no son las autoridades competentes para decirlo», explicó.

Guillermo Castillo Koschnick mencionó que este censo tiene información de las personas que ingresan y aún se encuentran adentro y las que ya salieron.

Dentro de este apartado, se encuentra datos de los delitos que los llevan a las prisiones, los hacen permanecer en el interior y finalmente salen.

Precisó que este ejercicio únicamente mide los recursos y manejo de las personas privadas de libertad en un lugar durante mucho tiempo.

El director general adjunto de Políticas y Censos Nacionales de Gobierno fue enfático en que «no es un registro» sino que al final «lo que tenemos es una medición en general de cuantos delitos cometieron hombres, mujeres, según rangos de edad, y por lo cuales están en esta situación [prisión]».

En cuanto a temas de seguridad, estos datos solamente señalan los incidentes en el interior, que arrojó en 2022 2 mil 612 incidencias.

Los incidentes son riñas, daños a la infraestructura penitenciaria y otros.

En total, durante 2022 ocurrieron 13 incidentes de seguridad en los centros de la Ciudad de México, de los cuales 12 fueron riñas y uno fue manifestación de inconformidad.
También hay a nivel nacional 7 mil 48 personas involucradas en los incidentes; hubo 293 personas fallecidas y 566 lesionados por dichos conflictos.

Guillermo Castillo Koschnick enfatizó que el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2023 arrojó que mil 423 personas en prisión fueron denunciadas a nivel nacional ante el Ministerio Público.

En Ciudad de México se denunciaron a 329 y en el Estado de México, 306.

Dijo que a partir de los resultados de la Enpol del mismo Inegi, «34.1% de la población se declaró víctima de algún tipo de delito al interior de la prisión, eso durante los últimos 12 meses conforme a la última edición».
De lo que reportan haber sido víctimas es en robo de pertenencias, lesiones, y en tercer lugar en una magnitud menor, amenazas, extorsiones y delitos de índole sexual.

Mostrar más
Botón volver arriba