Mundo

Se multiplica por seis el número de migrantes y refugiados que atraviesa la jungla del Darién

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertaron este viernes del preocupante aumento de personas que cruzan la jungla del Darién en búsqueda de protección y oportunidades.

Según las autoridades panameñas, durante los primeros meses del año más de 100.000 personas emprendieron la ruta por esta peligrosa selva que marca la frontera entre Panamá y Colombia, seis veces más que las que llegaron en el mismo periodo de 2022. De continuar la tendencia, se estima que más de 400.000 personas podrían recorrer este peligroso camino durante  todo el 2023.

Por países, el mayor número de personas que cruzó la jungla del Darién corresponde a los nacionales de Venezuela (30.250), seguido por los de Haití (23.640) y los de Ecuador (14.237), además de las personas procedentes de China (3855) y la India (2543), los hijos de haitianos nacidos en Chile (2499) y Brasil (2072), entre otras nacionalidades.

Los últimos informes mensuales de monitoreo de ambos organismos reportan que las personas que abandonan su país de origen lo hacen por motivos económicos, entre ellos la falta de empleo. Más de la mitad de las personas huyeron de sus países debido a los altos niveles de inseguridad o amenazas, así como ataques específicos contra ellos y sus familiares.

Al mismo tiempo, tres cuartas partes de las personas encuestadas sufrieron lesiones o accidentes durante el viaje, y una tercera parte sufrió algún tipo de maltrato o abuso, específicamente durante el cruce de la selva.

Priorizar una respuesta de ámbito regional

La representante de ACNUR en Panamá, Philippa Candler, señaló que “los peligros y niveles de violencia a los que se enfrentan las personas que cruzan el Darién son altamente preocupantes. “Es urgente trabajar en una solución regional basada en la protección para responder a esta crisis humanitaria sin precedentes en las Américas”, añadió.

Por su parte, el representante de la OIM, Giuseppe Loprete, destacó que las historias escuchadas muestran los horrores que conlleva para familias enteras cruzar el Darién.

“Muchos han perdido la vida o han desaparecido en tanto que otros han logrado atravesarlo, pero ahora tienen problemas de salud importantes. Nos preocupa que las personas que están pensando hacer esta travesía no estén al tanto de los peligros asociados a esta ruta”, aseguró.

Ayuda de la ONU

En las fronteras con Colombia y Costa Rica, agencia para los refugiados apoya la respuesta del gobierno informando sobre los procedimientos de asilo en el país, los riesgos que conlleva el viaje en dirección al norte, ofrece apoyo psicosocial y proporciona alojamiento y artículos de primera necesidad a quienes lo necesiten.

La agencia para la migración aporta alimentos, artículos de primera necesidad y servicios de salud; gestión y coordinación de los alojamientos temporales; y la implementación de campañas de comunicación para informar sobre los riesgos asociados a la migración irregular.

Tanto las dos agencias de la ONU continuaran apoyando los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, con el objetivo de fortalecer los marcos necesarios para la protección internacional y el acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes, así como propiciar las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba