CulturaEstados

Finaliza el Circuito Nacional de las Artes Escénicas Chapultepec Raíz México en Quintana Roo | Coordinación General de Comunicación

-Con 15 presentaciones musicales y cuatro actividades académicas

Chetumal.- Con 15 presentaciones musicales y cuatro actividades académicas, finalizó en Quintana Roo el Circuito Nacional de las Artes Escénicas Chapultepec Raíz México, proyecto del Gobierno de México en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige Lilian Villanueva.

A tono con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el programa se extendió desde el cuatro hasta el ocho de mayo en escenarios como la Explanada de la Bandera, el teatro “Constituyentes del 74”, Museo de la Cultura Maya y Centro Cultural de las Bellas Artes, estos tres últimos con actividades académicas

Con intervenciones de artistas y agrupaciones representativos de los estados de la península yucateca, en el programa se incluyeron las presentaciones de la “Camerata Académica de Champotón”, Sergio Aguilar, “Jazz Tunkul”, “Mafud”, “Coleboca” y “Lunares Teatro de Objeto”.

Actuaron también “Boca Paila”, María San Felipe, Aída Borges, Carmen Maldonado, Verónica Valerio, Eva Paulina Pat Alvarado, “Coralíteres”, “Wayaneen”, Ricardo Tovar Rivadeneyra y “Las Olas: Son Jarocho Caribeño”, con lo que se afianza el tejido social quintanarroense.

Entre las obras que se presentaron figuraron “Pregonando Campeche”, “La vida es un bucle”, “Jazz tunkul 6tet”, “Cantología de un poeta romántico”, “Ecos lógicos”, “Canciones lunares”, “Lo que llaman bueno”, “Por si volvieras”, “Papagayo: música de colores” y “Metamorfosis”.

Se incluyeron, además, “Península”; “Brilla, Lu, brilla”; “Wayaneen paax”; “Reggae moots”; “un hombre orquesta”, y “El son jarocho desde el sur de Quintana Roo: transversalidad cultural”, esta última emblemática de las fusiones artísticas que suelen generarse en el Caribe mexicano.

En la parte académica, en la Escuela Estatal de Música, el maestro Alberto Palomo ofreció una plática sobre la incorporación de réplicas de instrumentos prehispánicos en la composición de jazz, y, en el Museo de la Cultura Maya, tuvo lugar una mesa redonda en torno a cómo nace una canción.

En la Ciudad de los Niños, las Niñas y los Jóvenes, Eva Pat, del proyecto “Brilla Lu”, protagonizó un evento artístico multidisciplinario y didáctico, y, en la Escuela Estatal de Danza, Ricardo Tovar Rivadeneyra presentó la ponencia “El artista de alto rendimiento: un hombre orquesta”.

Con estas presentaciones musicales y actividades académicas se cumplen las políticas publicas del Gobierno de Quintana Roo de llevar la cultura para todas y todos.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba