Estado de México

Ulises Lara no cumple requisitos para la Fiscalía: Barra abogados

 La Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados apuntaron que Ulises Lara, encargado de despecho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, no cumple con los requisitos para desempeñar el cargo.

A través de un posicionamiento, precisaron que el funcionario no cuenta con los requisitos de antigüedad de la cédula y título profesional, ni la experiencia jurídica y de procuración de justicia de cinco años a que se refiere el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, «pues tal como se puede apreciar en página oficial de la Secretaría de Educación Pública Federal, la cédula de Licenciado en Derecho, de quien se designó, fue emitida en el año 2024».

Ante esto, los abogados hicieron un llamado respetuoso para que se analicen los requisitos para esta designación, a fin de que se cumpla con la normativa vigente en la Ciudad de México.
Consideraron transcendental el papel de la Fiscalía capitalina, por lo que, dijeron, quien ejerza su titularidad, aún por suplencia, debe cumplir con los requisitos previstos por la Ley Orgánica y el Reglamento de Suplencias de dicha institución.

Remarcaron que el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, en su inciso C, señala que la persona que ejerza la titularidad de la Fiscalía deberá, entre otras cosas, contar con título y cédula de licenciatura en derecho, con experiencia mínima de cinco años.

«En este entendido, la falta de uno o más de estos requisitos supone una de las causales de imposibilidad jurídica para que el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial, a que hace referencia el artículo 4 del Reglamento de Suplencias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ejerza las funciones de titularidad», comentaron.

México Unido también pide respetar la ley local
Por su parte, la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) exhortó al Congreso capitalino a respetar la legislación local vigente y abstenerse de modificarla durante el proceso de designación de la nueva persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Lo anterior debido a que la semana pasada el diputado local de Morena Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa para que los fiscales sean designados por voto popular.

Ante esto, MUCD pidió no hacer cambios, sobre todo, después de que, apenas rechazada la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal, ocurriera la «cuestionable» designación de Ulises Lara López como encargado de despacho.

«El funcionario fue designado fiscal interino pese a carecer la experiencia de cinco años como abogado solicitada en los requisitos para ocupar el cargo y pese a registrarse una extraordinaria prontitud para la expedición de su cédula profesional en esta área, sin mencionar su militancia activa en el partido Morena, lo que pone en riesgo la independencia judicial en la capital», señaló la organización.

Señalaron que la iniciativa de Martínez Urincho, lejos de garantizar una justicia rápida, expedita e independiente, sometería a la fiscalía a voluntades políticas y presiones externas.

Recordaron que no es la primera vez que se intenta realizar una modificación legislativa a modo para hacer designaciones favorables al partido en el poder, pues en 2020, para facilitar la designación de Godoy, los diputados locales redujeron el periodo inmediato anterior por el que la nueva persona titular de la fiscalía tenía prohibido haber ejercido un cargo público, de cinco a un único año.

Mostrar más
Botón volver arriba