Estado de México

IEEM presenta Conferencia Magistral: Derechos Humanos de las Mujeres 

La conferencia magistral marcó el final de los trabajos de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México.

Fernanda Ruiz 

“Sin derechos de las mujeres, no hay derechos humanos», aseguró la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, durante la presentación de la Conferencia Magistral: Derechos Humanos de las Mujeres: Desafíos y Estrategias para su Garantía, impartida por la Coordinadora de Estudios Avanzados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Itzel Arriaga Hurtado.

Pulido Gómez aseveró que las mujeres que busquen participar como precandidatas, candidatas, autoridades electorales y votantes en el Proceso Electoral 2024 requieren contar con las condiciones adecuadas para que su participación sea libre de violencia y en pleno goce de sus derechos humanos. 

En el evento organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), la Consejera Presidenta explicó que las acciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres deben ser permanentes. 

Durante la Conferencia Magistral, que marcó el cierre de las actividades de la campaña “16 días de Activismo Contra la Violencia de Género”, Arriaga Hurtado analizó los diversos cambios que se han generado desde las instituciones respecto a los derechos políticos de las mujeres en México. 

La especialista concluyó que, para tener efectos positivos, las acciones para concientizar acerca de la violencia de género implican una aplicación permanente hasta lograr ajustar las leyes en beneficio de este sector de la población. Reiteró que las autoridades tienen la responsabilidad de analizar y elaborar diagnósticos sobre dicho fenómeno con la finalidad de impulsar cambios que garanticen a las mujeres un desarrollo social en pleno uso de sus derechos. 

En representación de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de México, Mónica Chávez Durán, la Directora General de Perspectiva de Género, Sandra MaríaHernández López indicó que desde el OPPMEM se asume el compromiso de consolidar cambios visibles en el entorno social y familiar de las mujeres para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos en que se desarrollen. 

Aseguró que la conferencia fue la culminación de las actividades llevadas a cabo durante 16 días de activismo, cuyo propósito es visibilizar, crear conciencia y eliminar todas las formas de violencia en contra desde mujeres. 

Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y Presidenta del OPPMEM,Martha Patricia Tovar Pescador, en su mensaje de clausura,aseguró que el derecho a las mujeres de participar en los procesos de elección son un paso hacia una democracia incluyente. 

Apuntó que existen cuatro elementos para empoderar a las mujeres: el acceso a la información; la inclusión y participación en la vida pública; el involucramiento en las acciones de gobierno; la rendición de cuentas; y la capacidad de organización, elementos que permitirán a las instituciones elaborar estrategias de trabajo para incidir adecuadamente en la vida privada y pública de las mujeres. 

Tovar Pescador dijo que las acciones del Observatorio no se limitan al periodo de activismo, sino que derivan de un plan que se desarrolla durante todo el año. 

Las integrantes del OPPMEM, estuvieron acompañadas de los Magistrados del TEEM, Raúl Flores Bernal y Óscar Pasquel Fuentes; también estuvieron presentes representaciones de los partidos políticos.

Mostrar más
Botón volver arriba