Opinión

Grillas y Otros Chismes 

El Husmeador

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes que publican los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.

  • La entrega del “bastón del mando”
  • Reducción de vuelos en el AICM, “desastrosa”: ASPA
  • Fitch Ratings cambia la perspectiva de bonos del GACM
  • Niega vocero presidencial manipulación en “mañaneras”
  • Descarta AMLO crisis económica de fin de sexenio

Tras una larga espera hoy se conocerá a quien recibirá el “bastón de mando” de AMLO por ganar la encuesta interna para abanderar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República el próximo año. Una sucesión que el mismo presidente promovió y alentó con bastante tiempo de antelación.

Una campaña adelantada que hoy pasará a ser pública y formal. Será interesante observar cómo convivirá el presidente y su agenda, con una nueva realidad, la de cohabitar en el espacio mediático con quien le recibe la estafeta. Tras un proceso interno que duró 80 días y que a pesar de su relevancia mantuvo una discreta visibilidad, habemus resultados.

En los meses siguientes es posible que aún se replique la narrativa del presidente, hasta que una vez iniciada la campaña se tenga que hacer la oferta electoral y asumir una personalidad propia, lo que a su vez plantea la incógnita si el presidente se sentirá cómodo con ello.

Publicaciones relacionadas

Mientras tanto, este próximo viernes 8 de septiembre se presentará a la Cámara de Diputados la propuesta de Paquete Económico 2024, con los Criterios de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los instrumentos de política económica para influir y definir el desarrollo del país.

Justamente el último de los tres contempla una importante ampliación del gasto social, en particular a los programas de bienestar del gobierno, lo que se explica a su vez por la coyuntura electoral en la que deberá instrumentarse.

Según SHCP, el próximo año los cinco principales programas sociales de esta administración tendrán un presupuesto de 581 mil 912 mdp, que representan 106 mil 380 mdp más de lo aprobado para 2023, y programas como el de la Pensión para Adultos Mayores incrementarán 25%, al pasar de $4,800 a $6,000 bimestrales.

Para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la reducción de 52 a 43 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de CDMX será un desastre para la aviación comercial, para el turismo y para los empleos que generan ambos sectores, además de que la iniciativa del gobierno federal no es la solución a la saturación que enfrenta el aeródromo capitalino, por lo que aseguró que se desatará un alud de problemas como menos vuelos y menor flujo de pasajeros.

«Esto afectará al turismo y a las propias aerolíneas mexicanas que, con las limitaciones obvias de la Categoría 2, no solo estarán imposibilitadas para crecer sino que reducirán su oferta laboral y, en el peor de los casos, generarán despidos masivos de trabajadores nacionales”, afirmó, añadiendo que hasta el gobierno tendrá afectaciones, pues al reducir slots también perderá ingresos por concepto de impuestos, como la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

«Los pilotos de ASPA hacemos hincapié que el problema de raíz no es la saturación aérea, sino que en el AICM no se ha invertido lo suficiente para dar comodidad y servicios adecuados a los miles de pasajeros», señaló.

Fitch Ratings revisó la perspectiva del AICM de estable a negativa debido a preocupaciones por la capacidad de la terminal aérea para abordar necesidades de mantenimiento así como por el recorte de vuelos ordenado por el gobierno mexicano.

El Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) rechazó la nueva reducción de operaciones, la cual calificó de arbitraria, explicando que la medida reducirá la oferta de vuelos y conexiones desde el AICM, provocando un alza en los precios de los boletos y la consiguiente afectación a todos los usuarios del transporte aéreo.También Larry Rubin, presidente de la American Society (AmSoc) of México, criticó la reducción de espacios o “slots” en el AICM, asegurando que esto le resta competitividad al país y representa un obstáculo a la inversión.

La calificadora Fitch Ratings ha expresado preocupación sobre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) debido a su deuda vencida, la falta de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la reubicación de operaciones en la terminal Felipe Ángeles.

En respuesta, Fitch ha cambiado la perspectiva de los bonos emitidos por el GACM de estable a negativa. La deuda de los bonos asciende a cuatro mil 200 mdd, que originalmente se emitieron para financiar la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

El gobierno mexicano enfrenta el reto de liquidar estos bonos, ya que la actual administración no cuenta con los recursos necesarios para cumplir con esta obligación. El gobierno mexicano tiene en puerta la liquidación de dos bonos del GACM por mil 400 mdd; sin embargo, analistas de Fitch Ratings consideran que la actual administración no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a esa obligación.  Astra Castillo, analista de la calificadora

Fitch Ratings, explicó recientemente que estas obligaciones corresponden solamente al pago de intereses, mientras que el principal de la deuda por dos mil 800 mdd quedaría pendiente hasta 2047.

Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la presidencia de la República, aseguró que las mañaneras del presidente López Obrador son un espacio de libertad y “no de manipulación” en el que está plenamente garantizada la libertad de expresión, además de que las preguntas no están controladas.

“Aquí no se controlan las preguntas. Todo periodista, de cualquier medio, así el más humilde youtuber o participante de las redes sociales o el más encumbrado representante de una televisora importante, tiene el mismo valor y pueden hacer las mismas preguntas. Es un espacio de libertad, no de manipulación como algunos comentaristas, columnistas o medios de comunicación quieren hacer creer o los líderes de la oposición, aquí está claro que está garantizada la libertad de expresión, y a nadie se le piden las preguntas previamente o de qué temas va a tratar”, argumentó.

El presidente López Obrador vaticinó que en el cierre de su administración no habrá ninguna crisis económica, aunque remarcó que “se debe tener cuidado” en la conducción de las finanzas del país en el mediano plazo y llamó la atención sobre 2025, cuando, dijo, “podría haber algunos ajustes” luego de la elección presidencial de noviembre de 2024 en EU.

Destacó que recientes ajustes hechos por el Inegi a las mediciones del crecimiento económico, el desplome del PIB durante el confinamiento de 2020 por la pandemia de Covid-19 fue de 8.83%, una recesión más profunda que el 8.16 que había informado previamente. AMLO subrayó que la recuperación de la economía mexicana “fue un milagro”, pues en recálculo del Instituto, en 2021 el crecimiento económico fue de 6.1% y no de 4.7, como se había calculado inicialmente.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba