Estado de MéxicoUltimas Noticias

Se despiden consejeros del IEEM para dar entrada a los nuevos

Sesionaron por última vez María Guadalupe González Jordán, Saúl Mandujano y Miguel Ángel García Hernández

Por: Carolina Sosa

El Consejo General del Instituto Electoral Mexiquense (IEEM) sesionó por última vez con María Guadalupe González Jordán, Saúl Mandujano y Miguel Ángel García Hernández, pues llegarán en su lugar Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya.

La representante del PAN reconoció su apertura al diálogo y profesionalismo, e indicó que aunque se han tenido coincidencias también puntos de vista distintos, mientras que para la del PRI y PT su trabajo fue honorable.

“Mostraron una gran capacidad para participar en el modelo democrático en la entidad mexiquense, a través de su experiencia y conocimientos”, dijo Joel Cruz, del PT, al afirmar que no fueron exentos de visiones distintas, pero que aún así sacaron adelante y defendieron su labor.

La representación de Movimiento Ciudadano reconoció apertura para generar una comunicación, que si bien no derivó en consensos, sí a que los criterios jurídicos electorales pudieran crecer, mientras que para Nueva Alianza fue la oportunidad para conocer que hay retrocesos importantes, como lo es la disminución de síndicos y regidores, toda vez que atenta contra la democracia. Respecto de los consejeros, mencionó que antes se corría el riesgo de que nombramientos tuvieran sesgo, no obstante los consejeros que ahora dejan el cargo y los que llegan ya lo hicieron tras un concurso, “ya desde ahí están haciendo historia”.

Al hacer uso de la palabra los consejeros salientes, Guadalupe González Jordán reconoció también los consensos, en tanto que Saúl Mandujano expresó su gratitud tanto a compañeros como a las representaciones de los partidos políticos.

El consejero electoral Saúl Mandujano narró distintas experiencias personales con sus compañeros pero también con los representantes, y Miguel Ángel García habló de las reformas del 2014, mismas que buscaron una gran transformación de los institutos electorales locales.

Al final, el consejero presidente Pedro Zamudio presumió las acciones realizadas y aseveró que organizarán la mejor elección que en este caso será la del 2021, a través de la que se renovarán diputados y presidentes municipales.

Mostrar más
Botón volver arriba