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Obligan a la Secretaría del Medio Ambiente emitir un nuevo Programa de Contingencias Ambientales

El nuevo programa se aplicará en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco. Se activará al superar los 100 puntos de ozono

AUTOR: Carolina Sosa

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito falló un amparo a favor de Greenpeace en el que se establece la obligatoriedad para que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México emita un nuevo Programa de Contingencias Ambientales para Toluca y Santiago Tianguistenco, que se activen al superar los 100 puntos de ozono o partículas PM10 y PM2.5, actualmente es hasta un rango de 150 a 200 puntos. Greenpeace México recibió la notificación de la sentencia hace unos días, por tanto, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, está obligado a presentar el nuevo acuerdo que regule el “Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco” o modificar los valores fijados en el que fue publicado el 28 de mayo de 2019 en la Gaceta oficial de la entidad.La orden judicial establece que el Programa debe tomar como referencia los valores de las normas oficiales mexicanas NOM-020-SSA1-2014 y NOM-025-SSA1-2014, sobre salud ambiental y valores límite permisibles para la concentración en el aire ambiental de ozono y partículas PM10 y PM2.5; las cuales son menores a los considerados hasta ahora.Greepeace consideró que con estos cambios, los habitantes de ambas zonas metropolitanas del Estado de México tendrán una reglamentación más exigente, que significa beneficios a la salud pública y ante el cambio climático, pues de implementar la sentencia de forma efectiva se pondrían en evidencia los altos niveles de contaminación a los que está sometida la población y la necesidad de tomar medidas preventivas para reducirla, explicó Sandra Laso, Líder de Proyecto de Ciudades por el Clima de Greenpeace México.El Tribunal reconoce en su sentencia que el ozono es uno de los gases de efecto invernadero que México se comprometió a disminuir en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.Carlos Samayoa, especialista en Transporte y Ciudades Sustentables de Greenpeace México recordó que la organización ha venido exigiendo desde hace más de un año al gobierno del Estado de México mejoras sustanciales al transporte público y la infraestructura de movilidad en la zona metropolitana de Toluca, que se traduzcan en mejor calidad del aire.“Esta es una oportunidad para que las autoridades reconfiguren la movilidad, el transporte público y el comercio, la industria y los servicios en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, para disminuir la emisión de ozono y material particulado. Son medidas indispensables para cumplir lo que las Normas Oficiales Mexicanas de salud ambiental mandan, ya que como ejemplo, hasta agosto de este año el Valle de Toluca habría estado en contingencia ambiental 134 días de los 244 transcurridos”, advirtió.Se espera que esta semana el Juzgado Sexto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México, reciba la sentencia y la notifique al secretario de Medio Ambiente y al gobernador Alfredo del Mazo, a quienes fijará un “plazo razonable” para su atención.

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