OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Banca mexicana acusada por el gobierno norteamericano por lavado de dinero.

• Gobernadores revoltosos llegan hoy a la Ciudad de México.

• Acuerdan SHCP y Conago fortalecer finanzas.

• Frena juez en definitiva plan energético de AMLO.

Una vez más la banca que opera en México fue agarrada con las manos en la masa aunque todo apunta a que, como siempre, se mantendrá intocable. Desde 1996, el Departamento de Estado de EU señaló al sistema financiero de México “por haber sido elegido por los cárteles internacionales de la droga como el principal centro de lavado”. Ahora la autoridad antilavado de EU detectó 57 transacciones realizadas a través de bancos asentados en nuestro país. Se trata de operaciones que se realizaron entre 2010 y 2016 y que suman cinco mil 500 mdd. Aparecen instituciones financieras como Banorte, BancoBase, BBVA, CitiBanamex, CIBanco y Santander.

Llegan hoy a la Ciudad de México a sesionar, por primera vez en la capital del país, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista que se reunirán en el Hotel Marquís de Paseo de la Reforma. El encuentro, al que acuden Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Diego Sinhué, de Guanajuato; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; Martín Orozco, de Aguascalientes, e Ignacio Peralta, de Colima, ocurre en medio de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y con la demanda de los estados de que se aumente la inversión productiva del gobierno federal en sus estados. “No pedimos más gasto para nosotros, ni más participaciones federales, porque sabemos que esas dependen de la recaudación federal, pero sí pedimos que se busquen alternativas como el Fondo de Estabilización o el dinero que se obtendrá por la desaparición de los fideicomisos, para que el gobierno central invierta más en proyectos y sectores de las entidades, que necesitamos generar más empleo y dinamismo económico, no para nosotros, sino para nuestros habitantes y para el país”, comentó ayer el gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro. También han hablado del tema Enrique Alfaro y Jaime Rodríguez “El Bronco”, quienes fueron los convocantes a esta reunión y quienes han insistido en que “no queremos pleito ni confrontación con el Presidente, pero sí acuerdos y entendimientos para que se distribuyan mejor los recursos federales en beneficio de los mexicanos que habitan en los estados de la República”.

Y, por otra parte, los mandatarios integrantes de la Conago sostuvieron ayer una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para abordar asuntos que forman parte del seguimiento a los compromisos establecidos entre el gobierno federal y el organismo en la pasada sesión de la Conferencia en San Luis Potosí. En el encuentro, que se realizó en Palacio Nacional, se planteó la solicitud de apoyos para el cierre financiero de 2020 de las entidades, que tuvieron gastos extraordinarios para la atención de la pandemia y disminución en la recaudación.

Un juez federal suspendió indefinidamente y de manera parcial el Programa Sectorial de Energía (PSE) 2020-2024, que fue avalado por decreto del presidente López Obrador y que es coordinado por la Sener. Juan Pablo Gómez, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió una suspensión definitiva al grupo ambientalista Greenpeace. La medida prevalecerá hasta que el juez resuelva de fondo el amparo interpuesto por la asociación civil.

Mostrar más
Botón volver arriba