Estado de MéxicoUltimas Noticias

Avanza en comisiones castigo para terapias de conversión sexual

Reformarán el artículo 211 del Código Penal mexiquense para prohibir y sancionar las termas de conversión

Por: Carolina Sosa

Los diputados mexiquense aprobaron en comisiones con el apoyo de Morena, el PRI y pese a la abstención del PAN, reformar el artículo 211 del Código Penal mexiquense para prohibir y sancionar las terapias de conversión.

El dictamen establece que se sancionará hasta con tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa, a quienes ofrezcan, promuevan o imparta terapias de conversión por orientación sexual, para tratar de corregir la orientación sexual de las personas a través de tratamiento, pues muchas veces se utilizan golpes, la privación de la libertad, electrochoques, castigos y hasta violaciones.

“Se sancionará a quienes obliguen y sometan tratamientos que busquen cambiar la orientación sexual de las personas”, refiere el documento.

Por su parte, la proponente Beatriz García Villegas recordó que esta propuesta ha sido presentada en distintas ocasiones, pero detenida por posturas conservadoras que atentan y vulneran los derechos de este sector poblacional.

Dijo que sancionar estos tratamientos que supuestamente permiten corregir la identidad y expresión de género, atiende el clamor de un sector.

Mariana Uribe, legisladora de Morena indicó que la discriminación contra la comunidad LGBTTTI es cotidiana y se presenta en todos los entornos y muestra de ello es que de acuerdo a una encuesta, 24% de mexicanos no estaban dispuestos a vivir con personas de diferente religión, en tanto que 44% en el caso de una persona homosexual.

“Estoy en contra de los llamados esfuerzos para corregir la homosexualidad. Estas prácticas generan confusión y rentan en contra de la autonomía y dignidad de las personas”.

Señaló que la homosexualidad es una variación de la sexualidad humana y cualquier intento que busque cambiarla debe desalentarse o prohibirse.

El representante de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, Francisco Fierros, dijo que esta reforma es un reclamo social que permite salvaguardar los derechos sin distinción, aunque destacó que la redacción deberá ser útil para que el ministerio público ejerza la acción penal.

Mientras que Ricardo Torres, presidente de Fuera del Clóset, quien impulsó la iniciativa, reconoció el avance que significa para la comunidad LGBTTTI, la aprobación del dictamen, pues recordó que tienen comprobado la operación de presuntas instituciones de asistencia mental, además de psicólogos y otros servicios que aseguran terapias para “quitar la homosexualuidad”.

“Esta iniciativa se suma a otras que se han impulsado en cinco entidades del país, siendo la Ciudad de México la primera en aprobarla, que es muy importante, pues en el apartado de discriminación quedará estipulado que se castigue a quien promueva este tipo de tratamientos”, resaltó.

Explicó que con base en lo documentado en la entidad, son sobre todo menores de edad las víctimas de estas personas que recetan antidepresivos, e incluso tuvieron un caso de “violación correctiva” contra una menor de edad lesbiana.

Mostrar más
Botón volver arriba