Estado de MéxicoUltimas Noticias

El coordinador del PRD en el Congreso se opone a disminuir el número de regidores y síndicos

El coordinador del PRD en el Congreso se opone a disminuir el número de regidores y síndicos

Por: Carolina Sosa

Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados del Estado de México, aseguró que la propuesta legislativa que busca disminuir el número de regidores y síndicos en los 125 ayuntamientos cierra la posibilidad de que al interior de los Cabildos exista pluralidad política y generará un retroceso democrático.

El líder de la bancada hizo un llamado al resto de las fuerzas políticas, pero sobre todo a los legisladores de Morena a no modificar la ley para disminuir en la próxima elección el número de ediles que conforman los Cabildos. Esto, precisó, eliminaría la oportunidad de que todos los partidos tengan representación en los cuerpos edilicios, violentando así sus derechos políticos.

“Hoy les digo a los legisladores de Morena que no repitan las malas prácticas políticas que se cometieron años atrás; esas determinaciones del régimen que ignoraron a las personas que no pensaban como ellos”, expresó a través de un posicionamiento el líder de la bancada del partido del Sol Azteca.

Solicitó a los diputados de Morena no generar un atraso democrático en los gobiernos municipales, ya que “los regidores que acompañarán al alcalde en turno no podrán tener una opinión diferente a la de su presidente municipal porque la represalia política es automática.

Por ello, precisó que “la única esperanza de que exista un contrapeso al interior de los gobiernos locales son los regidores de oposición y si éstos no existen en los Cabildos, o simple y sencillamente están muy disminuidos, a raíz de la modificación que ¡ustedes (diputados de Morena) están impulsando en estos momentos¡, no habrá ninguna posibilidad de que el alcalde tenga una opinión diferente al momento de tomar decisiones, no tendrá retroalimentación y eso va, directamente, en perjuicio de la sociedad”, aseguró.

Por último, Ortega Álvarez sentenció a través del posicionamiento “si con su mayoría legislativa realizan cambios al marco electoral y municipal que regula la composición numérica del Cabildo en los 125 ayuntamientos que hay en el Estado de México, sumergirán la vida política municipal en un gran letargo democrático del que difícilmente podremos salir en el corto plazo”.

Ante dicha amenaza “legal” a todas las fuerzas políticas de todo el Estado de México, la bancada del PRD integrada por Araceli Casasola Salazar, Claudia Cerón González y Omar Ortega Álvarez, precisa que la pluralidad de ideas, propuestas y pensamientos es una fortaleza del Estado de México, al margen del fracaso del Poder Ejecutivo estatal, la diversidad cuantitativa y cualitativa de la población mexiquense, convirtió a la entidad en una de las más pujantes del país.

“Hoy les digo a los legisladores de Morena, durante años el PRI intentó anular la diversidad de pensamiento político y afortunadamente para la población no lo consiguió, porque los perredistas seguimos aquí, ejerciendo el gobierno en 14 municipios mexiquenses y en la Legislatura proponiendo acciones para que en la entidad exista apertura a las ideas, equidad, pluralidad, justicia y bienestar para todos”, concluye el posicionamiento del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: