OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• ¿Ya se metió AMLO en la sucesión de Morena?

• Dos panistas que calientan motores.

• El informe Ayotzinapa.

• Empleo informal crece en el país con rapidez.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar los recursos con los que ha operado la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) durante la gestión de Gibrán Ramírez, uno de los aspirantes a dirigir Morena. En la conferencia matutina del lunes, AMLO ordenó al titular del IMSS, Zoé Robledo, dar un informe al respecto, ello luego de que un representante de los medios de comunicación lo cuestionara sobre presuntos malos manejos detectados en ese organismo del instituto.

Ramírez es uno en las decenas de candidatos a presidir Morena, y es justo en este contexto que algunos de quienes consideran que él no debiera dirigir el partido han realizado señalamientos de uso y abuso de recursos públicos por parte del aspirante.

Lo curioso, nos hacen ver, es que el Presidente, quien ha repetido en distintas ocasiones que él no opinará ni intervendrá en el proceso de sucesión de Morena, decidió escuchar las voces de uno de los grupos en pugna.

El caso, nos dicen, es que no hay ninguna acusación formal en contra del candidato Ramírez, por lo que la actitud del mandatario al meterse en el tema podría, por un lado, mostrar que está haciendo eco de los señalamientos a los opositores a don Gibrán, o por otro, dejar desde la Presidencia limpio el nombre del candidato. Cómo se vea, dicen, AMLO está entrando en el tema de la sucesión morenista.

Desde otra óptica, hay quienes opinan que el Presidente hace bien en investigar ante la mínima sospecha de que se estén dando actos de abuso o corrupción, sin importar que estos estén relacionados con su partido.

Dos senadores del PAN, nos comentan, ya alistan sus campañas para competir por la candidatura a los gobiernos de sus estados. Se trata de Gustavo Madero y de Mauricio Kuri. Ambos senadores buscan que Acción Nacional retenga las gubernaturas. En el primer caso, don Gustavo buscará relevar en el gobierno de Chihuahua a Javier Corral, mientras que don Mauricio lo quiere hacer en Querétaro, gobernado por Francisco Domínguez. En ambos estados existe una amplia base panista; sin embargo, no será para nada un día de campo, nos dicen. Algunos panistas aseguran que de ambas entidades la que tiene mayores posibilidades de retención es Querétaro.

Nos comentan que en la Presidencia de la República trabajan a marchas forzadas para que el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador presente el informe del caso Ayotzinapa, el cual cumplirá seis años. Nos hacen ver que se busca que en este informe se refleje el compromiso del gobierno federal, del Poder Judicial y de la Fiscalía General de la República, por resolver el caso, por lo que se prevé que también estén presentes Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, y el fiscal Alejandro Gertz Manero. Sin embargo, no son todos. Nos aseguran que familiares de los 43 normalistas desaparecidos también buscan que haya representantes de organizaciones y organismos internacionales para hacer mayor presión y comprometer al gobierno federal de encontrar lo que realmente pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El Covid-19 disparará los niveles de empleo informal en México, incluso por encima de los que había antes de la emergencia sanitaria, prevén expertos. La reactivación económica impulsó aceleradamente la creación de trabajos informales. En abril, la población ocupada en ese rubro era equivalente a 47.7%. En julio escaló a 54.9%, es decir, hay 27.3 millones de personas en esa condición. Por las condiciones de la economía y del mercado laboral, los expertos calculan que en los próximos meses se pueden sumar 3.7 millones más a este segmento y superar los 31 millones que había antes de la pandemia.

El Coneval considera que el presupuesto de egresos de 2021 debe atender esta problemática, porque es población vulnerable a la crisis sanitaria y económica, pues sus empleos ofrecen remuneraciones precarias y sin acceso a instituciones de salud o seguridad social.

“Con la informalidad no hay seguridad laboral, prestaciones, atención médica ni fondo de pensiones”, dijo Monica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

Mostrar más
Botón volver arriba