México

Se amenazó a GN con lanzar granadas en La Boquilla: Rodríguez Bucio

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), aseguró esta mañana que la muerte de una mujer en la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, fue “un desgraciado, lamentable accidente”.
En conferencia de prensa, Rodríguez Bucio indicó que esta investigación la encabeza la Fiscalía General de Chihuahua, y la Guardia Nacional ha puesto a disposición toda la información que tiene sobre los hechos.
“Lo que tenemos ahora es que como información, porque la investigación la está llevando la Fiscalía de Chihuahua, es que después de la agresión y de la gran cantidad de personas que llegaron a La Boquilla, la Guardia Nacional se replegó a la derivadora que está cerca de ahí y hubo un momento en que algunas de las personas que participaron en ese despliegue en La Boquilla tomaron, entre otras cosas, armas y granadas que tenía el personal de la Guardia.
“Algunos de ellos pasaron cerca de la derivadora donde estaba otro personal de la Guardia y amenazaron al personal con lanzarse unas de las granadas que llevaban y fueron tres personas las cuales fueron detenidas y de ahí se organizó personal de la Guardia para llevarlos a poner a disposición por la posesión de granadas”, refirió.
“La puesta en disposición iba ser en Delicias, pero la cuestión es que en el trayecto a la derivadora hacia Delicias, coinciden con la salida de muchos de los vehículos que vienen en ese momento saliendo de La Boquilla, pero en especial tenemos la información de que vehículos que se mezclaban en el convoy que llevaba a los detenidos tratando pues de estorbar el movimiento y lo que creemos que pretendía de aprovechar quitarle a los tres detenidos que llevaba personal de la Guardia.
“En algún momento el personal de la Guardia escucha disparos, no sabe, no se tiene claro si los disparos eran de adelante o atrás y uno de los elementos pues dispara y, desgraciadamente en ese momento uno de los cuatro vehículos que iba estorbando el movimiento del convoy que llevaba a los detenidos iba pasando al lado derecho del vehículo de la Guardia y fue que le pega a las personas. Fue de alguna manera pues un desgraciado, lamentable accidente”, agregó el comandante de la GN.
En Palacio Nacional, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que tras estos eventos recibieron la instrucción del presidente López Obrador de coadyuvar con las investigaciones.
“Se hizo una investigación interna, tanto de la Guardia Nacional, también por Asuntos Internos de la Guardia Nacional, con independencia en lo que estaba haciendo la comandancia de la Guardia. Toda esta información se puso de inmediato a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, al igual que el personal de la Guardia participante en este evento”, refirió.
Indicó que hace un par de días puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) los avances alcanzados en la investigación.
“Involucra a personal federal, pero obviamente ratificamos aquí la disposición y el compromiso de coadyuvar en todo lo que esté nuestro alcance con la Fiscalía General de la República para avanzar de manera definitiva en la investigación”, señaló.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: