EconomíaEstado de México

Reflexiones sobre el DUF

Por Jesús Espinoza

Con un poco de prisa, el gobierno del Estado de México publicó en el
periódico oficial Gaceta de Gobierno, el martes 1 de septiembre de este
año, el Reglamento de la ley que crea la Comisión de Factibilidad del
Estado de México, donde estipulan cambios relacionados con el trámite del
DUF en nuestra entidad, insistiendo y confirmando que todas nuestras
unidades económicas lo realicen. Y las que ya lo tengan, lo cambien por
uno permanente. Para discutir este tema se llevaron a cabo dos reuniones,
una en la cámara de diputados, con los legisladores que están a favor de
eliminar este trámite, y la otra con el jefe del ejecutivo; en ambas reuniones
hubo representantes de las cámaras, consejos e industriales y
desarrolladores inmobiliarios. En la cámara, los diputados que están a
favor de quitar el DUF criticaron duramente al secretario de Justicia y
Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, por defender que se siga
aplicando este trámite a todas nuestras unidades económicas, sabiendo
que el DUF entró en vigor en 2017 y que no ha cumplido para nada lo que
se tenía planeado, sino al contrario espantó a las inversiones, incrementó
la corrupción e hizo más difícil las inversiones en el Edomex para todas las
unidades económicas. Lo mismo se le hizo saber al gobernador Alfredo del
Mazo. Yo, como ingeniero industrial, director general de Asesoría
Inmobiliaria Industrial y asesor y gestor en planificación Industrial, comenté
que este trámite desde sus inicios ha pasado por muchas modificaciones y
adecuaciones, iniciando en Desarrollo Urbano para después pasarlo a
Desarrollo Económico y así entender cómo lo transfirieron a una nueva
Secretaría que tiene que ver con la Justicia y Derechos Humanos, para
que la comisión de factibilidad de los DUF estén, erróneamente, bajo la
supervisión de esta secretaría, que a mi entender no tiene nada que ver en
este tema, por la sencilla razón de que carecen de los elementos técnicos
para dictaminar sobre aspectos de desarrollo urbano y desarrollo

económico. Siendo lo más preocupante que en esta gaceta de gobierno
del 1 de septiembre no se hace mención a la clasificación de las unidades
económicas en minis, pequeñas, medianas y grandes. Para que de forma
clasificada y de acuerdo a su giro se exenten de presentar el trámite del
DUF a las minis y pequeñas unidades económicas y queden bajo las
normas y supervisión de sus respectivos municipios, no permitiendo para
ello la corrupción ni la intimidación por parte sus respectivos personales de
inspección. No así el control que debe de llevar la Secretaría de Desarrollo
Urbano conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico para
que las unidades económicas clasificadas como medianas y grandes
cumplan con la presentación de sus respectivos Dictámenes Únicos de
Factibilidad. Y sea mediante mesas de trabajo semanales en donde
participen representantes de cada una de las dependencias involucradas
en coordinación con la Comisión de Factibilidad, que debe depender, de
cualquier de las secretarías mencionadas, menos de la de Justicia y
Derechos Humanos.

Para que en presencia de los representantes de cada
uno de los proyectos que quieren llevar a cabo en nuestro territorio, se les
dé una contestación u observación para que en un tiempo máximo de 40
días hábiles tengan su Dictamen de Factibilidad.

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