Estado de MéxicoUltimas Noticias

La pandemia deja en quiebra a floricultores del estado

Las pérdidas son millonarias derivado no solo de la crisis sanitaria, también económica y de seguridad
Por: Guillermo Rueda

Derivado de la emergencia sanitaria, la actividad de productos primarios tuvo una caída económica considerable, es el caso de la floricultura que en algunos casos, por las complicaciones sanitarias, la producción paró. También hubo quienes decidieron cambiar de giro temporalmente, mientras que otros continuaron con la producción de flores, pero al no ser indispensable, la venta no fue la misma.

Está problemática que se presenta en el sur del Estado de México principalmente en los municipios de Villa Guerrero, Coatepec de Harinas y Tenancingo, automáticamente se convierte en un fenómeno nacional, pues en esta zona se producen anualmente cinco millones de tallos, que representan el 80 por ciento de la producción nacional en el cultivo de flor en corte.

En el corredor de las flores del Estado de México, que aglutina a cerca de 15 mil productores y emplea a unos 150 mil jornaleros, se calcula que al menos la mitad se han quedado sin ingresos.

Además, de este sector dependen miles de comerciantes involucrados en el proceso de reventa, transportación y comecialización. Hasta ahora, las pérdidas directas de los productores de flor se calculan en unos 500 millones de pesos y no han recibido ayuda de alguna autoridad o gobierno.

Pese a la importancia de la actividad, los floricultores aseguran que la inseguridad mezclada con la pandemia y el aumento de precios en agroquímicos han lastimado al sector que espera, al igual que la mayoría de los sectores empresariales, una recuperación lenta.

De acuerdo con Laura Velázquez, quien forma parte de una familia de floricultores, durante la pandemia se pidió a la población apoyar el consumo local, petición que actualmente continua, pues con 20 años de historia, el Corredor Florícola mexiquense pide a gritos ayuda para recuperarse y poco a poco reactivarse.

La zona, también es reconocida por su importancia a nivel internacional, pues han fluido importantes capitales de la inversión pública del gobierno del Estado de México y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Con el impulso de esas inversiones hubo empresas internacionales que se expandieron y se consolidaron como las más importantes en la región y en el país.

Desde los años 90 y de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el escenario estatal inicial se estimó en una superficie sembrada de flores de alrededor de tres mil hectáreas, con un presupuesto de 21 millones 973 mil 881 pesos, misma que continúa en expansión.

Los floricultores resisten la crisis y aunque permanece una baja en las ventas, insisten en no dejar caer la actividad, por lo que mientras unos continuaron produciendo, aunque en menores cantidades, otros decidieron dedicarse a la producción de hortensia, por su facilidad.

Un aspecto con el que han lidiado mucho es la inseguridad que hay en las carreteras, sobre todo en entidades aledañas al Estado de México, pues gran cantidad de los compradores provienen de Michoacán, Guerrero o Tamaulipas, entidades que durante los últimos años han atravesado situaciones graves de violencia.

Recordó que la pandemia dificultó aún más su situación, pues las ventas en los meses pasados fueron nulas y llegaron a tirar un promedio de 50 docenas de flores cada semana, es decir, en un mes tiraban hasta 200 docenas. Conforme se ha generado la reapertura de negocios poco a poco han retomado la actividad.

No sólo la inseguridad o la pandemia han influido para que la comercialización pase por una crisis, pues destacó que también en los últimos meses ha incrementado el precio de los agroquímicos, situación que se distorsiona con el precio de la flor, ya que la docena de gerbera se sitúa hasta en 30 pesos.

Mostrar más
Botón volver arriba