Estado de MéxicoUltimas Noticias

Como un delegado de Ocoyoacac logró en tribunales recibir salario, 21 delegados piden lo mismo

Aunque se trata de cargos honoríficos, los delegados argumentan que el TEPJF falló a favor de un delegado de Ocoyoacac
Por: Carolina Sosa

Al menos 21 delegados de los municipios de Ixtlahuaca, Jiquipilco y Atlacomulco pidieron al Tribunal Electoral que los ayuntamientos de las demarcaciones a las que pertenecen, les paguen salarios como autoridades auxiliares.

Todos los inconformes argumentaron que la propia Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), falló a favor de un delegado de Ocoyoacac, a quien la administración le debía pagar un salario.

Debido a que dichas localidades se rehusaron a reconocerlos como servidores públicos, los delegados se inconformaron ante el órgano jurisdiccional.

No obstante, los magistrados del órgano electoral local mantuvieron en sesión su postura y declararon infundados e improcedentes las peticiones.

El argumento es que no forman parte de la administración municipal, pues solo son instrumento de participación ciudadana, para la coadyuvancia y la supervisión de los servidores públicos municipales.

Determinaron que las autoridades auxiliares no tienen derecho a recibir una remuneración puesto que su cargo es considerado como honorífico.

Después de esta determinación, los inconformes podrían recurrir, como ocurrió en el caso de Ocoyoacac al órgano jurisdiccional federal en mayo de este año.

En su oportunidad, el magistrado Alejandro David Avante Juárez dijo que decidir a favor de una autoridad auxiliar podría generar más recursos de este tipo.

Mostrar más
Botón volver arriba