Ultimas Noticias

Busca FGJ-CDMX tener “Ojos” en el aire: lanza licitación para la compra de drones

Este sistema ya es utilizado por la SSC-CDMX y ha dado resultados como la ubicación y captura de uno de los atracadores de la joyería Berger en Plaza Antara

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lanzó la licitación pública internacional para adquirir seis drones.

Según las reglas publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se espera que para el próximo 26 del mes en curso se presente la propuesta y el 1 de agosto, se define la empresa ganadora.

Según la solicitud a concurso, LPI/FGJCDMX/DACS-032/2023, el equipo que se requiere son: “vehículos aéreos no tripulados con tres modos de vuelo diferentes para monitoreo, vigilancia, patrullaje, búsqueda y rescate”.

Estas unidades, según las especificaciones, se pueden utilizar para los rastreos que hacen aquí diversas organizaciones de familias de desaparecidos, quienes han expresado la falta de drones para “peinar” áreas boscosas y extensas donde creen, pueden estar cuerpos enterrados de manera clandestina.

Sobre todo en las inmediaciones del Bosque de Tlalpan y el mortal corredor de la misma alcaldía que comprende desde el poblado de Topilejo, hasta Parres o Tres Marías en Morelos, donde a decir de las cifras y de las organizaciones civiles, durante este año se ha convertido en un “cementerio”.

De manera paralela y mientras se adjudica la licitación, personal de la Fiscalía Capitalina ya es capacitado en esta área.

Según fuentes consultadas, los drones deberán ser operados por dos: uno dedicado exclusivamente a pilotear el dron y el otro, se encarga de indicar coordenadas y de evitar obstáculos que pudiera afectar el funcionamiento de los drones.

Sistema de drones ya es utilizado por la SSC

Este sistema ya es utilizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), y ese trabajo le ha dado resultados, apenas unas semana atrás el titular de la dependencia Omar García Harfuch, dio a conocer que para la ubicación y captura de uno de los atracadores de la joyería Berger en Plaza Antara, se utilizaron los drones de la llamada “Unidad Águila”.

El mismo operativo se ha aplicado en por lo menos otros cuatro casos relevantes que ha investigado la corporación preventiva, ahora, la Fiscalía Capitalina busca replicar este tipo de trabajos de vigilancia, sin embargo según la información obtenida, será para trabajos específicos y para cuando se busque resolver uno de los crímenes  delitos identificados como “de alto impacto”.

Mostrar más
Botón volver arriba