México

Destaca baja de contagio y defunciones por Covid en Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que en el Valle de México hay un descenso en el número de contagios y defunciones por Covid-19, además de que el porcentaje de cambio diario de casos es cada día menor, actualmente es de 1.4% cuando el promedio era de 26 a 30%.
«En la zona del Valle de México vemos un descenso que se ha ampliado por unas semanas. Desde la semana 25, ahora estamos en la semana 29, vemos que en los últimos 15 días tuvimos una fase de estabilización. El cambio es cada vez menor, en este momento es de 1.4% tanto para casos que se confirman, como para las personas que fallecen, empezó en 26 y 30% y de esa proporción ha llegado a 1.4% y sigue bajando».
Sin embargo, el funcionario recordó que la epidemia en México será larga, se prevé que la primera ola concluya hasta el mes de octubre, cuando inicie la temporada de influenza, lo que podría derivar en un rebrote del nuevo coronavirus, enfatizó también, que no hay una sola curva epidémica, por lo que, en algunas entidades como Nuevo León, apenas están entrando en la fase más crítica por Covid-19.
«La epidemia terminará probablemente en octubre, el primer ciclo, es posible que en octubre enfrentemos en el mundo entero, sobre todo en el hemisferio norte la temporada de influenza, es probable que con Covid-19 pudieran incorporarse a un nuevo ciclo de transmisión. Mencionar que no hay una sola curva epidémica, sino que van ocurriendo a distinto tiempo, vemos entidades como Nuevo León con una alta ocupación de camas, si la entidad lo solicita, daremos apoyo».
En su participación, el funcionario comentó que hay 37 mil 409 muertes por SarsCoV2, estimadas en todo el país, «en su mayoría por consecuencias del daño que este virus produce, porque 8 de cada 10 se recuperan, pero 2 de cada 10 pueden presentar enfermedad suficientemente grave, de estas, son en su mayoría mayores de 60 o con enfermedades crónicas».

Mostrar más
Botón volver arriba