México

Crean observatorio para vigilar derechos de las mujeres en pandemia

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones sociales crearon el Observatorio Género y Covid-19 para vigilar que el Estado mexicano garantice los derechos de las mujeres en el contexto de la pandemia, así como mostrar las contribuciones de la sociedad civil en torno a la igualdad y la justicia.
En el Observatorio se analizarán temas como aborto seguro; acceso a anticonceptivos; cuidados; muerte materna y violencia obstétrica; mujeres con discapacidad, VIH, de la población callejera, indígenas y afromexicanas, migrantes, privadas de la libertad; personas LGBTIQA+; trabajadoras del hogar, y violencia familiar y refugios.
«El contexto actual pone de manifiesto la necesidad de monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia por Covid-19, así como la importancia de tomar medidas específicas ante las posibles violaciones a derechos humanos, producto de las políticas implementadas por el Estado mexicano para enfrentar la emergencia sanitaria», expresaron las organizaciones en un comunicado.
Entre las ONG que participan en esta iniciativa se encuentran la Red Nacional de Refugios, GIRE, Equis Justicia para las Mujeres, la Red de Juventudes Trans, IMUMI, Mexfam, Católicas por el Derecho a Decidir, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
«En este espacio buscamos visibilizar algunos temas que, dadas las condiciones de desigualdad que imperan en México, afectan de manera diferenciada a las mujeres de distintas poblaciones debido a las fallas estructurales, el distanciamiento social, el trabajo en casa y los riesgos de permanecer más tiempo en entornos de violencia, entre otros», agregaron las asociaciones participantes.
En la página del Observatorio Género y Covid-19 también se hace un seguimiento de los casos positivos de coronavirus en mujeres. Hasta el 28 de junio, un total de 98 mil 83 mujeres tenían la enfermedad y había 9 mil 58 decesos confirmados.
El Observatorio de las organizaciones sociales se puede consultar en la siguiente

página:

https://genero-covid19.gire.org.mx/

Mostrar más
Botón volver arriba