Ultimas Noticias

“El Morris y el Vicky”; historias que inspiran : Mis vivencias con el balón parte 7

Por “el chita”

Estimados lectores dejando atrás la trágica experiencia que paso con los chicos en Veracruz, que termino con el homicidio del “promotor” hoy quisiera hablar de los sueños de dos jóvenes toluqueños que, viniendo de abajo, sin necesidad de palancas o representantes, ni dádivas solo con mucho tesón, talento, constancia y disciplina lograron hacerlos realidad y no solo eso, se convirtieron en iconos de nuestro querido Toluquita. Todo comenzó en la década de los 70s, sus nombres; Antonio y Víctor.

Son nombres comunes ¿verdad? Pero si los llamamos por el apodo que los convirtió en leyendas seguro los reconocerá de inmediato; “el Morris” Ruíz y “el Vicky” Estrada. Ambos originarios de aquí de Toluquita “la bella”, ambos compartían además de las raíces un condimento que es indispensable para lograr el éxito; HAMBRE DE TRIUNFO.

“El Morris” con apenas 16 años de edad estudiaba en el colegio Isaac Pitman, si el mismo que esta por la Alameda, en el centro de la ciudad, en ese entonces trabajaba apoyando a sus padres en uno de tantos puestos que hay en el famoso Mercado “16 de septiembre”, que entonces estaba donde hoy se ubica el bello Cosmovitral, símbolo de la ciudad.

En el mercado, cada año se organizaban torneos de fut bol , eran como “clásicos del barrio”; los verduleros contra los de la pescadería, los carniceros contra los ropavejeros, un todos contra todos. “El Morris” jugaba con los del puesto de su papá, el equipo que se llamaba “El Baja California que fue el campeón. Al torneo se daba sus vueltas el famoso “Bucky” Romero, que en ese tiempo era el entrenador de fuerzas menores en Toluca, justo ahí, le echo el ojo al “Morris” y lo invito a que se fuera a probar.

Todavía hoy, cuando mi amigo “el Morris” me platica aquel momento, sus ojos brillan, su cara se ilumina; “fue una gran emoción enorme cuando me invitaron ¡no lo creía! En ese tiempo las fuerzas básicas entrenaban en las instalaciones de General Motors, que se las prestaba. Ahí su talento no pasó desapercibido para Manuel Farfán, le llama tanto la atención que le pide que se presente todos los martes en la Bombonera a jugar contra los que los jugadores del deportivo que NO habían tenido participación el fin de semana con el primer equipo.

Desde el primer martes se quedó en la reserva profesional, dos años después, en aquel lejano 1972 debutaba con su amado Toluca anotando un gol cuando vencieron al Puebla dos goles por cero. “el Morris” había cumplido su sueño, y no había necesitado de ningún promotor, persiguió su sueño con disciplina férrea, nunca se dio por vencido.

Por su parte, Víctor “El Vicky” Estrada empezó a construir sus sueños sobre los campos de tierra de la famosa y eterna liga “Héctor Barraza”. Jugaba con un equipo que se llamaba “Atlante” en ese tiempo dirigía también Manuel Farfán, su primer entrenador.

Me relata el gran “Vicky” Estrada que él hasta los 8 o 9 años no tenía ni idea del futbol, es más no le llamaba la atención, eso sucedió solo hasta que jugó en la liga Barraza, Así paso la primaria, la secundaría jugando por jugar, sin mucho interés.

Es hasta que va a pasar a la prepa cuando ese gusto, esa cosquilla, esas ganas de estar en un campo de futbol, nace entonces su gran pasión y se pone como objetivo a cumplir el probarse en las fuerzas básicas del Toluca y quedarse, diciéndole a su Papá, creo que tengo la posibilidad de ser jugador profesional, a lo que su padre le contestó ok está bien, pero acabas una carrera.

Fue a probarse durante 3 años seguidos, los mismos 3 años que lo rechazaron. Pero jamás se rindió, su vivencia fue la perseverancia. Finalmente, al cuarto intento logra quedarse, y cuando aún no cumplía un año en las fuerzas básicas es llamado para formar parte de la reserva profesional donde firma su primer contrato.

“fue un andar muy difícil –comenta “el Vicky”- había que combinar la escuela con el futbol. Muchos seguramente desconocen que se recibió como Contador y se graduó con honores. Una muestra más de que el éxito deportivo NO está peleado con el académico. Por el alto promedio con el que termino su carrera fue considerado entre los mejores 100 estudiantes del país y recibió una invitación a la residencia oficial de “Los Pinos” a la comida anual de los mejores estudiantes del país.

En la cancha el “Vicky” se “gradúa” casualmente en el mismo partido en que debutó también “El Morris” Ruiz contra Puebla que ganaron 2-0. El siguiente partido Toluca viajo al Estadio Jalisco a enfrentar a las Chivas, volvieron a ganar los diablos por idéntico marcador, ¿Saben quién anoto los goles? Nada menos que “El Morris” y “El Vicky” Estrada.

Tuvieron carreras y vidas paralelas. Ambos jugaron después con el Monterrey y con “los Coyotes” de Neza respectivamente retirándose por ahí de 1986. Ambos son orgullosamente toluqueños de nacimiento ejemplos vivos de que se puede mezclar con mucho éxito los estudios con el deporte profesional. Ninguno tuvo necesidad de representantes, ni estafadores que les prometieran llevarlos a un lado y otro. Son dos vidas y trayectorias ejemplares que deben servir de inspiración a muchos jóvenes que deben tener muy claro de que los sueños se construyen sin claudicar. Que en ese camino siempre estará permitido caerse, pero quedará estará estrictamente prohibido NO volverse a levantar para seguir luchando por ellos.

Gracias por su tiempo estimados lectores y sigo a sus órdenes en mi Twitter @elchitavivenci1 espero con atención sus comentarios. ¡Feliz día del padre!
“Gracias por ser la luz en los momentos obscuros, la esperanza cuando perdí la fe, y el coraje cuando el miedo me invadía.” Te amo y te extraño padre FARR46-FARR7

Mostrar más
Botón volver arriba