Estado de México

Gremio de gasolineros al borde de la quiebra

Ingrid Mañon

Las más de mil estaciones de servicio de gasolina en la entidad registran pérdidas por casi 14 mil millones de pesos hasta esta semana, debido a la caída en ventas de hasta 70 por ciento, como consecuencia de la reducción de actividades por la contingencia sanitaria.

  • El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes del Valle de Toluca señaló que la baja en ventas complica el pago de salarios y créditos a Pemex.
  • Ya aguantamos lo más que podemos pero va a llegar un momento en que empecemos a despedir personal en las estaciones de servicio.
  • Necesitamos que el gobierno nos dé un norte para saber cómo va a estar la situación porque no podemos planear sin saber cómo se dará la reactivación.

Las más de mil estaciones de servicio de gasolina en la entidad registran pérdidas por casi 14 mil millones de pesos hasta esta semana, debido a la caída en ventas de hasta 70 por ciento como consecuencia de la reducción de actividades ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Jorge Luís Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (ADIGAL) del Valle de Toluca, señaló en entrevista para SerNoticias que la baja en ventas conlleva también problemas para la operación de las estaciones, sobre todo en el pago de salarios y el pago de créditos a Pemex.

“Ya aguantamos lo más que podemos pero va a llegar un momento en que empecemos a despedir personal en las estaciones de servicio y eso nos genera otro problema porque volver a contratar personal nos cuesta mucho dinero y trabajo para su capacitación, confianza, entre otras cosas”.

Añadió que la incertidumbre para retomar actividades también preocupa al sector, pues 15 días más de confinamiento implicaría una mayor reducción en sus operaciones. “Necesitamos que el gobierno nos apoye, que nos dé un norte para saber cómo va a estar la situación porque no podemos planear sin saber cómo se dará la reactivación”.

Para sobrellevar la situación, explicó que han reducido en algunos casos las horas o días de trabajo de los empleados, pero ello implica que las estaciones de servicio no operen al cien por ciento, mientras otras han optado por cerrar más temprano o abrir más tarde.

Aunado a lo anterior, señaló que la baja en el precio del hidrocarburo “pulverizó el margen de ganancia” debido a que en los últimos días aumentó el costo en casi dos pesos, siendo el promedio 16.99 pesos por litro, aunque aún esperan un aumento llegando a los 17.70 pesos Magna y 18.80 pesos para la Premium, mientras el  diesel podría rondar los 19.20.

“Llevamos tres años entrando tres meses en algún tipo de crisis, en 2018 con el gasolinazo, en 2019 el desabasto y ahora en 2020 la pandemia entonces quien logre sobrevivir va a ser muy bueno porque han sido años muy complicados”, comentó al tiempo que estimó que alrededor de 20 estaciones de servicio ubicadas en el Valle de Toluca podrían quebrar.

También explicó que solicitaron a Pemex que amplíe los plazos de crédito para pagar los hidrocarburos, pues actualmente cuentan con entre 7 y 10 días de plazo, pero requieren de 15 a 20 actualmente para poder pagar en su totalidad.

“Si yo compro, por ejemplo, una pipa de 20 mil litros de Magna, antes la vendía en día y medio o dos días, pero ahorita la estoy vendiendo en siete días y no me da tiempo de pagarle a Pemex, pero no hemos tenido respuesta y estamos

malabaredando en los pagos”.

Finalmente, señaló que el sector solicitó al gobierno federal una prórroga en una norma que los obliga a invertir más de 2 mil 500 dólares por dispensario para cambios y mejoras.

“Es la norma 05 de volumen donde nos están pidiendo que hagamos una adecuación a los dispensarios y ello implica gastar según la marca del dispensario entre mil 200 y 2 mil 500 dólares, pero el dólar ya subió y tenemos hasta el 31 de octubre para realizar el cambio o nos cierran las estaciones de servicio”.

Mostrar más
Botón volver arriba