Estado de México

El cierre de pequeños negocios deja en el desempleo a miles de trabajadores

Ingrid Mañon

El cierre de negocios y el desempleo ya es resentido por muchos ciudadanos, quienes no creen contar pronto con un nuevo empleo ni con apoyos del gobierno, mientras los gastos y deudas siguen creciendo.

  • Dicen las personas recién despedidas que aunque sus ganas y la necesidad de trabajar son grandes, no encuentran quién pueda contratarlos.
  • Comentan que nadie ha podido obtener apoyo económico alguno, y creen que solo le llegan a militantes del partido en turno.
  • Desconocen alguna iniciativa de empresarios mexiquenses y diputados para impulsar el seguro de desempleo en la entidad.

El cierre de negocios y el desempleo ya es resentido por algunos ciudadanos, quienes no creen contar pronto con un nuevo empleo ni con apoyos del gobierno, mientras los gastos y deudas siguen creciendo.

Tal es el caso de Claudia Balderrama, quien trabajaba como mesera hasta hace casi dos meses en un pequeño restaurante que cerró sus puertas al no poder sobrevivir bajo las modalidades de comida para llevar o a domicilio, mismas que debían cumplir ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

En entrevista, contó que a finales de marzo, después de un par de semanas de trabajar bajo dicha modalidad, el encargado del restaurante les comunicó la situación cuya única opción fue cerrar, debido a que las ventas eran mínimas y no alcanzaba para los gastos generales en los que iba incluido su salario.

“Trabajamos poco tiempo con el servicio para llevar pero como era un restaurante pequeño, no teníamos muchos pedidos, entonces el encargado nos dijo que sólo nos podrían apoyar con ese mes, aunque éramos poquitos empleados no sobrevivimos a las condiciones”, comentó. 

Ante la situación dijo que es inevitable sentir frustración y enojo, pues aunque sus ganas y la necesidad de trabajar son grandes no encuentra negocios abiertos ni quien pueda contratarla por el momento y asegura que los gastos comienzan a subir y aunque vive sola le preocupa que las condiciones no mejoran pronto.

“Se siente frustración y uno entiende que las cosas se dan no por hacer mal su trabajo, sino que son situaciones de otro nivel, también se comprenden las medidas de quedarse en casa, pero se siente impotencia por los gastos que se tienen, porque hay cosas por pagar, contaba con mi sueldo de cada quincena y fue un golpe porque no tenía ningún ahorro”. 

Ante las nulas condiciones para encontrar empleo, ahora apoya a su hermano en la difusión de contratos e instalación de un sistema de televisión e internet en donde obtiene apenas lo mínimo para el día.

Al ser cuestionada por sí ha solicitado algunos apoyos del gobierno, desanimada dijo que ni los busca debido a que en su familia nadie ha podido obtener alguno, pues creen que solo le llegan a militantes del partido en turno. Asimismo, dijo desconocer la iniciativa de empresarios mexiquenses y algunos diputados para impulsar el seguro de desempleo en la entidad y aunque dijo que sería un buen apoyo para quienes se quedaron sin empleo, no confía en que todos los desempleados logren obtenerlo.

“Siento que esa clase de apoyos no llegan a la población , siendo que se los dan a sus conocidos y si no conoces a nadie o no tienes relación ni te enteras o simplemente se te complica más obtenerlos”, concluyó.

Mostrar más
Botón volver arriba