ESPACIO ELECTORAL

POR Eleazar Flores
JUANITO: LA DEMOCRACIA DE LA 4T. ZEDILLO
¿LO SABRÁ LA CIENTÍFICA?-. Para la dinámica y cambiante política, PARECE QUE FUE AYER, -como dice la canción-, la aparición y DESAPARICIÓN de JUANITO, figura folclórica iztapalapense que ganó la elección delegacional y RENUNCIÓ por capricho de AMLO, dejando a CLARA BRUGADA.
Fechas sobran, hechos también pero no PERSONAJES, apareciendo incluso el nombre de Marcelo Ebrard, quien “CONVENCIÓ” a Rafael Ponfilio Acosta Ángeles,-JUANITO-,a renunciar por MOTIVOS DE SALUD, apareciendo desde entonces su sucesora CLARA BRUGADA, como instruyó el peje.
Eran tiempos cuando Andrés Manuel López Obrador aún no digería su derrota ante el michoacano Felipe Calderón, pero desde entonces, -con banderas del PRD-, ordenaba lo que se debería hacer y lo que no, en las filas del SOL AZTECA.
En estricto APEGO A DERECHO, la hoy creadora de las UTOPÍAS Clara Marina Brugada Molina nunca hubiera llegada a gobernar la delegación Iztapalapa, -donde “sólo” cubrió tres periodos-, pero fue la decisión unipersonal de López Obrador quien maquinó las cosas, e incluso escribió el guión-, para la resignación derrotista de Juanito, a cambio de…, no pien$e mal.
Otra muestra del acabado sistema democrático, -ahora ya guinda pues el aurinegro perredista lo borró el tabasqueño-, es la INCREÍBLE delantera en las ENCUESTAS CUATROTERAS en las que en plena CAMPAÑA INTERNA CORCHOLATERA, Claudia Sheinbaum rebasó en su santiamén al PUNTERO RICARDO MONREAL, quien inconforme aceptó haberse entrevistado con la oposición.
De esos tiempos fueron las inmortales FRASES DEMOCRÁTICAS del jefe del comando guinda que prometió que NADIE SE IRÁ, adelantando que todos recibirían premios, materializandose después con las coordinaciones legislativas, senatorial y diputadil, al paisano Adán Augusto López y al patriarca zacatecano Ricardo Monreal, respectivamente.
Fue después de esos intríngulis partidistas que la científica, logró la candidatura y ya en campaña mediática desigual, la presidencia de la república. La desigualdad se originó desde LAS MAÑANERAS de cuyo púlpito presidencial salían tantas porras a la doctora como ataques a la candidata opositora, metiéndose hasta en estados de cuenta de sus empresas, algo ilegal, ¿o no?.
De esas ilegalidades, el descafeinado y deslactosado INE, anunció pellizcos que ni risa causaron.
ZEDEILLO-. Anunciada la ampliación acerca del papel presidencial zedeillista desde sus mañaneras, bueno sería que la doctora informara que la TOTAL INDEPENDENCIA DEL IFE de entonces, se dio en el ocaso del cielo tricolor presidencial, en 1997.
Urge recordar que el IFE tenía un PRESIDENTE que era el SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, un Director General a propuesta presidencial y la venia de las fuerzas políticas representadas en el CONSEJO GENERAL.
Desligado del gobierno, el INE lo encabeza un CONSEJERO PRESIDENTE, antes Lorenzo Córdova, incómodo para la cuarta transformación, ahora una sonorense totalmente afín al comando guinda, un milímetro menos que el Tribunal Electoral, pero ambos árbitros, ahí la llevan.

