Estado de México

El hospital de la 22 Zona Militar será destinado a pacientes con Covid-19

Marisela Aguilera

La conversión va al 90% pero podría quedar concluida en una semana. El hospital contará con respiradores y todo el equipo necesario para atender a pacientes de coronavirus.

El hospital de la 22 Zona Militar recibirá pacientes sean o no derechohabientes.

Actualmente, cuentan con equipo de protección nivel 3, que es para manejo de pacientes en el área de cuidado intensivo. 

En una semana podría quedar cien por cierto reconvertido el hospital de la 22 Zona Militar, localizado en Rayón, para recibir pacientes con Covid-19. Esta unidad médica contará con 20 camas en el área de terapia intensiva, y tendrá ventiladores para el apoyo de pacientes en condiciones graves, informó el mayor de Sanidad Ángel Edgar Torres Alvarado, subdirector del Hospital. 

Actualmente, en esa unidad médica reciben, valoran y canalizan a los pacientes positivos al virus, quienes dependiendo de su condición son trasladados a unidades médicas con camas para apoyo con oxígeno, cuando hay insuficiencia respiratoria a unidades con respiradores y en caso de ser pacientes estables reciben las recomendaciones correspondientes y son enviados a su casa. 

Por su parte, la mayor médico cirujano, Diana Ávila, jefa el área, explicó que para concluir la conversión que va al 90% esperan la recepción de ventiladores y la capacitación del personal médico a cargo del equipo. 

Por el momento, explicó que el protocolo de recepción de pacientes es que ingrese al hospital al área de triage respiratorio donde es evaluado médicamente, si el paciente presenta el cuadro de SARS-CoV-2, pero se encuentra estable, le dan indicaciones médicas y se aísla en su domicilio. En caso de requerir oxígeno es trasladado al área de hospitalización o hacia algún hospital que tenga cama con oxígeno complementario, pero si está grave y requiere intubación, coordinan su traslado a un hospital con cama que cuente con respirador en terapia intensiva.

Cuando concluya la conversión, continuará la misma valoración del paciente y, si necesita hospitalización en terapia intensiva, será trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, independientemente si es o no derechohabiente. Recibirá manejo especializado, esperarán a ver su evolución, brindarán informes diarios al familiar y cuando se recupere lo enviarán a una unidad médica con camas con oxígeno para su total recuperación u obtendrá el alta. 

Actualmente, cuentan con equipo de protección nivel 3, que es para manejo de pacientes en el área de cuidado intensivo, que incluye desde guantes, cubre bocas N95, goggles, caretas, traje tyvek, batas desechables y aparte equipo de protección personal para personas fuera del área Covid, quienes tienen cubre bocas quirúrgico de tres capas, gel sanitizante, batas normales desechables, zapatones desechables y, dependiendo del área, el equipo de protección personal.  

Se estima que una vez concluidos los trabajos, 48 horas después podrán atender a los pacientes, porque el personal a cargo debe  recibir la capacitación correspondiente y probar los equipos, dado que estos últimos son extranjeros y tienen que ser adiestrados los responsables de su manejo. 

En este momento todos los pacientes entran a la zona de triage, el hospital está acondicionado para tener dos cadenas de atención, una para pacientes que tienen problemas respiratorios o probable Covid y otro con padecimientos ajenos al virus, como son fracturas, diabetes, descompensación o un trauma.

Mostrar más
Botón volver arriba