Estado de México

Feria del Alfeñique en riesgo por pandemia

Ingrid Mañon

Este año podrían faltar las tradicionales calaveritas de azúcar en la Feria del Alfeñique en Toluca, debido a que la falta de comunicación entre las autoridades municipales y los artesanos no ha permitido que la producción de estos dulces inicie.

  • Temen perder su inversión y quedarse con los dulces que elaboran tal como les ocurrió hace diez años con la influenza H1N1.
  • Cada artesano invierte alrededor de 50 mil pesos para la producción de las calaveras de azúcar.
  • La fecha límite para elaborar los dulces de alfeñique y las calaveras de azúcar sería a finales de julio.

Este año podrían faltar las tradicionales calaveritas de azúcar en la Feria del Alfeñique en Toluca, debido a que la falta de comunicación entre las autoridades municipales y los artesanos no ha permitido que la producción de estos dulces inicie.

En entrevista para SerNoticias, Jorge Sánchez Casas, secretario general de la Unión de los Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, indicó que pese a que la producción de las calaveritas de azúcar debió iniciar desde el pasado mes de marzo, actualmente la mayoría de los 84 artesanos que participan en la Feria del Alfeñique decidieron esperar a recibir informes por parte de las autoridades municipales pues temen perder su inversión y quedarse con los dulces que elaboran tal como les ocurrió hace diez años con la influenza H1N1.

“Me estoy esperando hasta el último momento porque no quiero invertir y que se me quede todo y mas ahorita que estamos arañando cualquier cantidad de dinero. Dicen que puede haber brote en octubre y si nos preparamos y nos retiran salimos perdiendo”, comentó.

Producción disminuirá

Precisó que cada artesano invierte alrededor de 50 mil pesos para la producción de las calaveras de azúcar, dulces típicos como los de leche y figuras de alfeñique, pues son los elementos tradiciones en la feria, aunque dependen del costo de los insumos que incrementaron con la pandemia.

Por ejemplo, los bultos de 50 u 80 kilos de azúcar que utilizan pasaron de 800 a mil 500 pesos tras la contingencia sanitaria, por ello, prevén que la inversión para la producción que cada año realizan podría elevarse hasta 80 mil pesos.

Por lo anterior, dijo que la producción tampoco sería costeable, debido a que deberán aumentar los precios de los productos que ofrecen y ante la falta de dinero en las familias venderían poco, por ejemplo, una calaverita de las pequeñas que generalmente dan en 15 pesos, ahora podrían ofrecerlo entre 25 y 30 pesos.

Sin comunicación con el ayuntamiento

Para evitar lo anterior y prever la forma en la que podría desarrollarse la feria del alfeñique, refirió que han tratado de comunicarse con las autoridades del ayuntamiento toluqueño, sin embargo, no han tenido éxito debido a que las autoridades no se encuentran en las oficinas, por ello, pidió hacerlo a la brevedad, pues las afectaciones para los artesanos podrían verse reflejadas en la Feria del Alfeñique de este año.

Indicó que la fecha límite para elaborar los dulces de alfeñique y las calaveras de azúcar sería a finales de julio o principios de junio, aunque arriesgándose a perder alguna parte de la producción debido a que dependen del clima para que esta se dé satisfactoriamente.

“No podríamos hacerlo después porque todo el alfeñique se elabora en estos días que hay sol y no hay humedad, para nosotros es mortal la humedad porque se adhiere a todas las piezas que ya están hechas y se pierde esa producción”, explicó

Mostrar más
Botón volver arriba