Estado de México

Table dance operan impunemente en Toluca y San Mateo Atenco

Ingrid Mañon

Vecinos y locatarios cercanos a las zonas donde se ubican table dance en Toluca y San Mateo Atenco denunciaron que de nada sirven los operativos que emprenden la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios, pues permanecen abiertos, en algunos casos de lunes a domingo.

  • Durante la contingencia sanitaria por Covid-19, estos establecimientos no han dejado de operar.

Vecinos y locatarios cercanos a las zonas donde se ubican table dance en Toluca y San Mateo Atenco denunciaron que de nada sirven los operativos que emprenden la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (COPRISEM), pues permanecen abiertos, en algunos casos de lunes a domingo.

Uno de los locatarios cercano a la zona en la que se ubican estos antros en San Mateo Atenco denunció a este medio que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, estos establecimientos no han dejado de operar y aunque aceptó que se observan menos clientes por la cantidad de autos que permanecen estacionados en la avenida, dijo que “pareciera que ahí no existe el Covid ni la ley”.

“No es justo, a nosotros nos hacen cerrar el negocio porque dicen que no somos esenciales y a ellos los dejan operar como si nada, incluso luego pasan las patrullas y es evidente que están abiertos porque tienen las luces prendidas y pasas en el auto y te echan la lamparita”, comentó.

Autoridades realizan operativos

La Coprisem informó a SerNoticias que el pasado viernes realizaron en coordinación con la FGJEM, visitas de verificación a nueve establecimientos de esta naturaleza, dos en el municipio de Toluca y siete en San Mateo Atenco a efecto de constatar que estos giros sigan cerrados por ser negocios no esenciales. 

En estas acciones la autoridad sanitaria colocó sellos de suspensión a dos bares, uno en la colonia Valle Don Camilo en la capital mexiquense y otro en San Mateo Atenco, debido a que se constató que estaban funcionando.

Tan solo en el establecimiento denominado Bar Silvers, ubicado en Toluca, la FGJEM precisó que en el lugar se encontraban 13 mujeres, tres meseros, un garrotero, un portero, un mezclador de música y comensales.

No importan los operativos

No obstante, pese a que dichas visitan las realizaron el pasado viernes, el locatario que pidió omitir su nombre, indicó que el sábado y domingo por la noche, la mayoría de los establecimientos de este tipo permanecieron abiertos.

“No solo tengo mi negocio aquí, también vivo aquí y son mis rumbos, uno se da cuenta de todo. No sabemos si es colusión de las autoridades o por qué les permiten seguir abriendo, pero lo que sí sabemos es que es injusto”, insistió.

Están prohibidos

Es preciso indicar que el 2 de junio del 2014, el gobierno mexiquense promulgó la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, en la que se estipuló que todos los table dance quedarían cerrados de manera permanente.

El 18 de marzo del 2015 dicha ley entró en vigor y con ella comenzaron a clausurarse los establecimientos que funcionaban como giros rojos en la entidad; en la capital mexiquense Paseo Tollocan y Alfredo del Mazo eran prácticamente zonas rojas y a la fecha continúan presentes en el Valle de Toluca.

Por lo anterior, la Gaceta de Gobierno no señala nada sobre estos giros, sin embargo, aún ante la emergencia sanitaria siguen operando en la clandestinidad y de manera ilegal.

En este contexto, la Coprisem indicó que no existe una definición concreta de “giro rojo o table dance” en la normatividad estatal, no obstante para los efectos de la verificación se deben entender como aquellos en donde se realiza el baile con contenido sexual, por personas desnudas y/o semidesnudas con mensaje explícito de carácter erótico y/o sexual para el público asistente en una unidad económica cuya actividad principal es la venta o suministro de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato.

Mostrar más
Botón volver arriba