Estado de México

Docentes estatales exigen renuncia de Uribe Navarrete

Ingrid Mañon

Los docentes del SMSEM denunciaron la falta de comunicación y trabajo del secretario general José Manuel Uribe Navarrete, a quien solicitaron su renuncia después de señalar que el bono que cada año reciben por el Día del Maestro no llegó completo. 

  • Los docentes se organizaban para realizar un paro de clases de manera virtual debido a la contingencia sanitaria.
  • Indicaron que el bono llegó de 5,600 pesos por maestro, cuando el Convenio de Sueldos y Prestaciones establece que sería de 9,000.
  • A las 18:00 horas del miércoles, el gobierno estatal rescató al secretario general y sin dar mayores pormenores anunció a través de un comunicado que los maestros recibirán el bono correspondiente. 

Docentes estatales del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) denunciaron la falta de comunicación y trabajo por parte del secretario general José Manuel Uribe Navarrete, a quien solicitaron su renuncia a través de medios digitales, después de señalar que el bono que cada año reciben por el Día del Maestro no llegó completo. 

En redes sociales, los docentes incluso ya se organizaban para realizar un paro de clases de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria, pues indicaron que el bono llegó de 5,600 pesos por maestro, cuando el Convenio de Sueldos y Prestaciones establece que este sería de

 9,000 pesos.

Uno de los docentes que pidió omitir su nombre, explicó en entrevista para SerNoticias que la razón por la que no obtuvieron completo dicho bono se debió a que el secretario general no ingresó desde diciembre pasado un pliego petitorio, que estipula el incrementó y destino del mismo, por ello, señalaron que la culpa directa del atraso del pago completo fue de Uribe Navarrete.

“Los maestros están entregados a su chamba y trabajan incluso a deshoras, damos más horas de lo que comúnmente trabajamos por nuestros niños y este es un derecho ganado sindicalmente, no merecemos que sin aviso no lo den completo”, comentó.

Explicó que mientras la federación da un bono por 11,000 pesos a sus docentes, en el nivel estatal apenas alcanzan los 5,600 pesos mencionados, por ello, recurren al gobierno estatal, quienes a través de dicho pliego estipulan el monto del bono que se traduce en 9,000 pesos finales que reciben los docentes.

No obstante, el enojo de los docentes se incrementó después de que el dirigente emitiera un mensaje en el que se limitó a indicar que “el bono del Día del Maestro, impactará esta primera quincena del mes de mayo, con un ajuste nacional”, aunque el bono estatal no tiene que ver con los «ajustes» nacionales y tampoco abundó sobre el monto, la temporalidad o la reposición del monto faltante ante dicho ajuste, pero sí reiteró que “los pants que se entregan a todos los maestros y maestras serán distribuidos cuando las condiciones sean propicias; los festejos y conmemoraciones

del día de la educadora, del día del niño, del día de las mamás maestras y del día del maestro, se realizarán de igual manera en el momento que no represente riesgo”.

Por lo anterior, en redes sociales se pudieron leer comentarios de docentes que aseguraban que lo que menos les importaba eran los “festejos y los pants”, pues ante la crisis lo que requerían era dinero para sobrevivir.

“Conozco el caso de un docente que debe llevar a su mamá a estudios anuales que no cubre su seguro, quienes lo conocemos sabemos que destina este bono para dicho fin y ahora imagínate cómo impacta en él y su familia no obtenerlo completo”, indicó el docente entrevistado.

En el mismo video, el propio Uribe Navarrete aceptó lo que los docentes denunciaron: “la próxima semana realizaremos la entrega formal del pliego petitorio que se había pospuesto por las condiciones sanitarias que vivimos, emanado del Consejo Estatal Ordinario del pasado mes de octubre”.

Dicho video, publicado en las redes sociales oficiales del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, registraba miles de comentarios de docentes molestos que a través de diversos hashtag exigían el pago completo del bono mencionado, aunque también hubo quienes solicitaron la entrega de pants y que los festejos programados se traduzcan en la adquisición de computadoras para los docentes o dinero para el pago de internet, pues señalaban que no todos los maestros cuentan con el equipo necesario para dar clases en línea.

Gobierno salió al rescate

Es preciso indicar que pasadas las 18:00 horas del miércoles, el gobierno estatal rescató al secretario general y sin dar mayores pormenores anunció a través de un comunicado que los maestros recibirán el bono correspondiente. 

El mismo comunicado asegura que el pago de la gratificación adicional a su sueldo base no ha tenido reducciones ni retrasos en su entrega cada quincena, no obstante, los docentes aseguran que reciben su salario los días 13 y 28 de cada mes, por lo que ello sí representa un atraso en el pago.

“Por la gran labor que desarrollan los docentes del Estado de México, quienes con profesionalismo, esfuerzo y dedicación atienden a distancia a sus alumnos, el gobierno del Estado de México logró un bono que les será entregado por el Día del Maestro a quienes pertenecen al subsistema educativo estatal”, señala el comunicado.

Finalmente, pese a contar con una respuesta, los docentes continuaron exigiendo la renuncia de José Manuel Uribe Navarrete, tras señalar la falta de comunicación y trabajo de su parte.

Mostrar más
Botón volver arriba