Estado de México

Asilos atraviesan su peor crisis

Ingrid Mañon

Los asilos suelen ser sitios olvidados, incluso por los familiares de los ancianos que en ellos pasan sus últimos años de vida, pero ahora la pandemia por Covid-19 empeoró la situación, dejando en el abandono algunas casas de atención para este sector considerado como el de mayor riesgo ante el virus.

  • La pandemia por Covid-19 empeoró la situación de los asilos, dejando a su población prácticamente en el abandono.
  • La Casa de Atención para Adultos Mayores, de la colonia Electricistas Locales, en Toluca, pasa por su peor crisis.

Los asilos suelen ser sitios olvidados por las personas en general, incluso por los familiares de los ancianos que en ellos pasan sus últimos años de vida, pero ahora la pandemia por Covid-19 empeoró la situación dejando prácticamente en el abandono algunas casas de atención para este sector de la población que es considerado como el de mayor riesgo ante el virus.

En entrevista para SerNoticias, María Teresa Quintana Álvarez, directora de la Casa de Atención para Adultos Mayores (CATAM), ubicada en la colonia Electricistas Locales, en Toluca, explicó que el último mes ha sido complicado salir adelante debido a que reciben pocas cuotas de recuperación y apoyos por parte de familiares de adultos mayores que aquí residen.

Como una forma de ayudarse a obtener más recursos, los encargados de dicha casa de atención, venden ropa y otros objetos que las personas les donan en diversos tianguis o mercados, pero ante la situación frenaron esta actividad y poco recurso extra que obtenían ahora ya no lo perciben.

“Ese ingreso extra lo ocupamos para comprar, por ejemplo, las medicinas de las personas que no tienen familiares que son quienes necesitan más de nosotros”.

Además, indicó que las despensas que les otorga el DIF estatal pasaron de 15 a seis, con las que deben dar las tres comidas diarias a las 27 personas mayores que cuidan, procurando su correcta alimentación debido a que algunos padecen enfermedades, como diabetes.

“Quiero pensar que es porque están ayudando a más gente, las despensas vienen completas pero no duran mucho tiempo por la cantidad de personas que cuidamos”.

Aunque no solo preocupa la alimentación de los adultos de la tercera edad, sino también el pago de 13 personas entre enfermeras y personal de limpieza, quienes se encargan de cuidarlos y mantener en óptimas condiciones los sitios en los que los adultos duermen y realizan actividades.

Cuidado de los adultos mayores

Entre las acciones que emprenden para su cuidado, explicó que prohíben las visitas de personas externas al lugar e incluso el personal rota turnos y permanece una semana completa en la casa, con el fin de no contagiar del virus a los ancianos.

Asimismo, en caso de que alguno se sienta mal o presente síntomas no comunes en ellos, contactan con un doctor que está al pendiente de ellos y conoce su historial clínico, quien asesora al personal para su cuidado y en caso de requerirlo acude a un chequeo presencial.

“Todos primero se desinfectan, se cambian de ropa y después empiezan actividades en la casa. El DIF está al pendiente de nuestro actuar porque está en nuestras manos cuidar a los adultos mayores, por eso en cuánto alguno se siente mal de inmediato lo reportamos”.

Ayuda y donaciones

Finalmente, Quintana Álvarez reiteró que requieren de ayuda debido a que los adultos mayores realizan tres comidas diarias y aunque insistió en que no solo son las necesidades alimenticias, dijo que las donaciones son bien recibidas sobre todo si se trata de maicena de sabor, gelatina, huevo, aceite y leche.

Esta Casa de Atención para Adultos Mayores, se encuentra en la calle Agustín Millán a dos cuadras de Lerdo de Tejada, la directora del lugar aseguró que están las puertas abiertas para donaciones o incluso visitas a los adultos mayores una ves que pase la contingencia sanitaria.

Mostrar más
Botón volver arriba