Estado de México

4,000 artistas callejeros solicitan una despensa quincenal y dos mil pesos mensuales al GEM

Ingrid Mañon

Integrantes del gremio artístico del Estado de México denunciaron que llegaron a un punto de insolvencia económica al no contar con trabajo, por ello exigieron al gobernador Alfredo del Mazo Maza apoyo real para el sector.

  • Aseguran que una despensa mensual no es suficiente. 
  • Acudieron ante la CODHEM para realizar una queja ante la nula respuesta de las autoridades.
  • Si las autoridades no dan respuesta este miércoles a sus demandas, en próximos días el gremio será convocado para realizar una marcha pacífica por la ciudad.

Integrantes del gremio artístico del Estado de México denunciaron que llegaron a un punto de insolvencia económica al no contar con trabajo, por ello, exigieron al gobernador Alfredo del Mazo Maza apoyo real para el sector, pues aseguran que una despensa mensual no es suficiente y que tienen posibilidad de destinar recursos previamente etiquetados para los festejos del Día del Niño o Día de la Madre.

Fernando Cuevas Gallegos, El Lobo de Oro, cantante de ranchero, actor y organizador del movimiento Una sola Voz, enfocado a ayudar a las personas del gremio, indicó que acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM) para realizar una queja ante la nula respuesta de las autoridades, debido a que aseguró que los problemas se reflejan en que algunos casos, como los actores de circo, ya realizan una sola comida al día ante la falta de dinero tras dos meses sin empleo.

“Desde que nos reunimos el pasado 23 de abril en la Plaza de los Mártires en donde realizamos un padrón artístico hemos enviado pliegos petitorios, pero lo que no nos han dado es respuesta, esto ya es preocupante, muchas personas ya no aguantan más la situación”, indicó.

Precisó que después de haber realizado dicho padrón, más compañeros de la entidad se unieron al mismo a través de redes sociales, sumando un total de 4 mil personas entre artistas callejeros, payasos, mariachis, mimos y cirqueros, quienes solicitan actualmente una despensa quincenal y dos mil pesos mensuales.

Explicó que no han recurrido al apoyo de la ciudadanía para la donación de productos de la canasta básica que pudieran convertir en despensas para los más afectados del sector, al considerar que este tipo de apoyos le competen al gobierno y no a los ciudadanos.

“Pensamos que hay recursos para que puedan dar los apoyos necesarios, tan solo los eventos que comúnmente realizan el 30 de abril o el 10 de mayo no los realizaron, ese es dinero parado porque el gobierno gasta millones en ellos, además estas fechas son las más importantes para el gremio, porque los contratan para eventos y este año no hubo posibilidad de empleo”, añadió.

Insistió en la preocupación de que su situación empeore debido a que no hay una fecha exacta para la reactivación de actividad e incluso aunque se retomen a principios del próximo mes, prevén que los eventos sociales en los que comúnmente son contratados tardarán un poco más en retomarse.

“No solo somos las 950 personas que se registraron los primero dos días al padrón, somos el registro de cerca de 4 mil 500 personas en la entidad, jefes de familia e incluso personas de la tercera edad que también viven de esto”.

Finalmente, Fernando Cuevas señaló que si las autoridades no dan respuesta este miércoles a sus demandas, en próximos días el gremio será convocado a realizar una marcha pacífica por la ciudad con el fin de demostrar la cantidad de afectados que no están siendo escuchados ni apoyados por el gobierno.

Mostrar más
Botón volver arriba