Estado de México

No habrá rosas el 10 de mayo #floricultores

Marisela Aguilera

Los productores de flor en Villa Guerrero han perdido buena parte de su producción y no han podido acceder a los créditos del gobierno estatal, dijo el presidente de la Asociación de Floricultores.

A los floricultores, la emergencia sanitaria les pegó desde que cerró la frontera y no pudieron exportar su flor.

Algunos floricultores afirman haber perdido ya la mitad de sus flores.

En Villa Guerrero, cerca del 80 por ciento de las familias vive de sus ingresos por producción y venta de flor, mientras que en Coatepec el 70% depende de esta actividad, y se han visto afectadas, pues ahora solo trabajan tres días o dos a la semana; ya no tienen ingresos y hay quienes dicen haber perdido más de la mitad de sus flores.

Este sector no han podido acceder a los créditos y apoyos del gobierno estatal, toda vez que muchos no están constituidos como empresa, por lo que el presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, Salomón García, pidió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario encontrar mecanismos para ayudarlos.

Confirmó que con la emergencia, la venta de flor cayó 80%, y han resultado afectados unos 25 mil productores en Villa Guerrero, Coatepec y Tenancingo, pues la flor no es catalogada como producto esencial.

“Tal vez el 40 o 50% de las huertas se han perdido, estaban destinadas para el festejo del 10 de mayo: rosas, gerberas, lilis, orientales, crisantemos”, apuntó el representante de los floricultores. Detalló que las huertas se programan de entre 60 a 120 días para sembrar y comenzar a cortar unos 10 días antes de su comercialización, y al pararse las cadenas de comercio, el producto se ha echado a perder sin posibilidad de venderlo, pues tan solo una hectárea de rosa en producción continua genera mil paquetes de rosa por semana. Incluso para este 10 de mayo se prevé que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, los floricultores del sur de la entidad pierdan 50% de sus huertas por falta de ventas. 

“A los floricultores, fue a los primeros a los que la situación económica golpeó desde que inició la emergencia sanitaria, la frontera se cerró y tampoco podían exportar su flor, esto provocó que mucha gente fuera despedida de los invernaderos; los  jornaleros viven al día y urge apoyarlos”.

Mostrar más
Botón volver arriba