Estado de Morelos

Solicitan fortalecer seguridad en carreteras y complejos industriales en #Edomex

Ingrid Mañon

Con el cierre de empresas consideradas no esenciales, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México solicitó a las autoridades de seguridad fortalecer operativos en complejos industriales para evitar asaltos a los trabajadores que continúan laborando, así como el acompañamiento o seguridad en tramos carreteros para evitar robos al transporte de carga.

  • Al inicio de la contingencia sanitaria registraron hasta 10 intentos de saqueos en negocios del Valle de México.
  • Solicitan a las autoridades seguridad en tramos carreteros para evitar robos al transporte de carga.
  • Debido al cierre de las actividades no esenciales solo el 50% de los camiones de carga siguen operando.

Con el cierre de empresas consideradas no esenciales durante la contingencia sanitaria por Covid-19, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) solicitó a las autoridades de seguridad fortalecer operativos en complejos industriales para evitar asaltos a los pocos trabajadores que continúan laborando, así como el acompañamiento o seguridad en tramos carreteros para evitar robos al transporte de carga.

El presidente de CONCAEM, Gilberto Javier Sauza Martínez, señaló que han mantenido comunicación con la Secretaría de Seguridad estatal y han establecido mesas de trabajo para fortalecer la seguridad en zonas industriales debido a que en la mayoría de los complejos hay reducción de actividades y por lo tanto menos

 personal, quienes son susceptibles a asaltos en las inmediaciones.

También, recordó que al inicio de la contingencia sanitaria registraron hasta 10 intentos de saqueos sobre todo en negocios del Valle de México, mientras que en abril solo registraron tres, resultado del trabajo de la Secretaría de Seguridad y la comunicación que mantiene con los empresarios.

Asimismo, indicó que tuvieron una baja del 30 por ciento en el robo a transporte de carga, aunque dijo esto se debe a que disminuyó su actividad también como parte de la contingencia sanitaria, mientras que los robos a transporte con productos esenciales como comida y productos farmacéuticos incrementaron debido a que es lo único que permanece con mayor distribución.

Por ello, solicitaron a la Secretaría de Seguridad, coordinación y acompañamiento de unidades en una parte del trayecto para evitar que los intercepten y sean robados, principalmente en los tramos carreteros que tienen salida a Michoacán y Puebla.

«En estas zonas seguimos solicitando el apoyo al gobierno del Estado de México para que se pueda hacer un acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México y el estado de Puebla con la finalidad de tener cubierta toda esa región y evitar el robo a transporte de carga», comentó.

Transporte de carga opera al 50%

En tanto, Carlos García Álvarez, delegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas, A.C. (AMOTAC) en el Estado de México, profundizó en el tema y explicó que debido al cierre de las actividades no esenciales solo el 50 por ciento de los camiones de carga siguen operando, sobre todo en la distribución de productos esenciales como la comida y abarrotes en general.

Precisó que de los 40 mil afiliados a AMOTAC, solo 20 mil distribuyen los productos a tiendas de autoservicio en la entidad, debido a que el resto se dedica principalmente al transporte de productos de exportación o mercancías, lo que dijo que está en su mayoría parado y el trabajo les redujo hasta en 70 por ciento.

Mostrar más
Botón volver arriba