Estado de México

El edil de #Tenancingo no ha devuelto los 825,790 pesos que ordenó el #OSFEM

Marisela Aguilera

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México notificó, desde hace un año, a Gabriel Gallegos García que debe regresar esa suma porque no está justificada su ejecución, y a la fecha la deuda sigue pendiente.

Gallegos García perdió el juicio porque no hubo fundamento para el uso de esos recursos.

El presidente municipal de Tenancingo, Gabriel Gallegos García, fue notificado desde el 25 de enero de 2019 que deberá resarcir 825 mil 790 pesos, dinero del erario público, luego de que perdió el juicio y los recursos de amparo interpuestos por el presunto uso indebido de este monto.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México notificó al edil hace más de un año sobre la resolución al juicio OSFEM/UAJ/PAR-AF/47/13 sobre que deberá devolver este recurso público por considerar que no está justificada su ejecución. 

Del monto total, la primer síndico Juana Leticia Calvo Pacheco debe pagar  682 mil 825 pesos; el alcalde Gallegos García deberá asumir 120 mil 140 pesos, y Efrén Álvarez Martínez, quien funge como asesor jurídico, 22 mil 825 pesos. 

El OSFEM emitió un documento que fue recibido en la presidencia municipal hace casi de 17 meses, donde especifica que en términos de lo dispuesto en la Ley de Fiscalización estatal y el Código de Procedimientos Administrativos deberán cumplir con lo dispuesto en esta resolución. 

Además, el Tesorero Municipal deberá informar al Órgano Técnico sobre la ejecución y cobro del crédito fiscal mencionado, el documento fue firmado todavía por Rogelio Padrón de León, quien estaba como encargado del OSFEM hasta el año pasado. 

Aunque en el documento no se encuentra detallado el destino del recurso, el equipo jurídico del ayuntamiento interpuso dos amparos a la demanda, mismos que perdieron, pues la resolución en 2018 deja claro que no hay fundamento para el uso y manipulación de los recursos públicos mencionados. 

Mostrar más
Botón volver arriba