Estado de Morelos

Prioritario inyectar recursos al sector #salud #Enrique_Jacob_Rocha

Marisela Aguilera

En entrevista, Enrique Jacob Rocha afirmó que aun cuando son insuficientes los créditos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, la prioridad en este momento es robustecer el sector salud.

El sector empresarial más afectado es el de servicios, como restaurantes, hoteles y zonas turísticas.

Ya se han entregado 5,000 microcréditos, de 5,000 pesos, a un total de 17,000 beneficiarios.

El secretario de Desarrollo Económico en el Estado de México, Enrique Jacob Rocha reconoció que son insuficientes los microcréditos y el programa de garantías para resolver las condiciones financieras actuales de las micro, pequeñas y medianas empresas mexiquenses, pero por el momento la prioridad es inyectar recursos al sector salud. 

“Reconocemos que son insuficientes estos recursos, no alcanzan a paliar la situación económica que se está dando, pero por ahora estamos avanzando en robustecer el sector salud, también en la entrega de los microcréditos y en unos días más se anunciarán nuevas acciones”, explicó. 

En entrevista para SerNoticias dijo que en las reuniones sostenidas con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, entre otros representantes del sector, escuchó sus inquietudes, especialmente que con estos esquemas de apoyo anunciados el 25 de marzo por el gobernador Alfredo del Mazo, no resuelven sus conflictos financieros. 

Aunque destacó que a la par de las estrategias que ya están en marcha habrá dispersión de recursos provenientes del gobierno federal, y que complementarán la estrategia que emprendió el gobierno del estado hace un mes, además de un diálogo permanente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar mecanismos que permitan ampliar el horizonte presupuestal para apoyar a las empresas. 

“La secretaría a mi cargo tiene una constante interacción con la Secretaría de Economía federal a través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, pues el gobierno federal también hace la entrega de microcréditos a través del Banco del Bienestar”, puntualizó. 

Agregó que a la fecha entregaron cinco mil microcréditos, de cinco mil pesos, a un total de 17 mil beneficiarios que pudieron acceder a este  incentivo y que a través del programa de garantías que tiene una bolsa de recursos de 300 millones de pesos, y se ejerce junto con Nacional Financiera, podría llegar a 600 pequeñas y medianas empresas. 

En relación a Nafin, expresó que junto al acuerdo se realizó la intervención del gobierno mexiquense como garante, a fin de que las empresas accedan a los recursos de la banca y hagan frente al pago de salarios y rentas a través del Programa de Impulso al Desarrollo Industrial y Regional del Estado de México.

La bolsa fue orientada para apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) constituidas fiscalmente, con un mínimo de dos años de antigüedad, y apuntó que la tasa de interés que se estableció para este programa fue de 13.9% anual fija, con un periodo de hasta seis meses

de gracia para pago de capital e intereses y hasta 60 meses para pago del crédito. 

Jacob Rocha insistió en que las reuniones con el sector empresarial reflejaron que el más afectado es el de servicios, como restaurantes, hoteles, zonas turísticas, aunque el impacto que dejará la emergencia sanitaria es por el momento incuantificable, por lo que deberán ser creativos para resolver, en la medida de las posibilidades, las demandas prioritarias.

Mostrar más
Botón volver arriba