Estado de México

Multas, retenes y hasta arresto a quien ignore confinamiento

Marisela Aguilera

Las sanciones fueron publicadas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, pero esperan no llegar a aplicarlas, sino que la gente entienda la importancia de cumplir con las medidas sanitarias.

El gobierno de Toluca ha endurecido el mensaje para obligar a la gente a permanecer en casa.

Se establece la posibilidad de arresto hasta por 36 horas a quien incumpla las medidas.

En la Gaceta de Gobierno del Estado de México fue publicado el acuerdo en el que se establece la posibilidad de arrestar hasta por 36 horas a los mexiquenses que en tres ocasiones ignoren las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. Y es que en Toluca, por ejemplo, persisten los ciudadanos que se congregan en espacios públicos para ejercer ventas o simplemente salir a caminar. 

Con base en las disposiciones del gobierno mexiquense, se podrán instalar retenes para verificar que automovilistas circulen sólo por actividades esenciales, supervisarán que se utilice cubre bocas en la vía pública y reforzarán las medidas de verificación en negocios

para que cierren. 

Sin embargo, dichas disposiciones no son consideradas por la población, algunos, dicen, las desconocen y se arriesgan a salir porque no creen que el virus exista, no creen que sea tan severo o simplemente: “por necesidad”. 

El artículo quinto del acuerdo publicado por el gobierno mexiquense estipula que las autoridades estatales y municipales podrán realizar funciones de verificación, protección civil, seguridad pública o cualquier otra para verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.  Además, que los exhortos y sanciones son facultad de los ayuntamientos, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEAMEX), Protección Civil estatal, Seguridad Pública y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).

Como un primer nivel de contacto, podrán dirigirse a las personas para exhortarlos a suspender eventos, reuniones o congregaciones, ya sean de carácter público, privado, social o en la vía pública. Además, pedirle a la gente que utilice el cubre boca, mascarilla o cubierta facial cuando se encuentren en cualquier espacio público, así como invitarlos a respetar la sana distancia, cumplir el resguardo domiciliario y evitar traslados grupales en transportes de uso particular.

Cuando las personas no atiendan la petición, las autoridades podrán apercibirlos y solicitar los datos de identificación personal o vehicular correspondientes, incluso si en tres ocasiones ignoran a la autoridad, con base en el artículo 2.76 del Código Administrativo, podrán arrestarlo hasta por 36 horas. 

Sin embargo, los ayuntamientos señalaron que no van a llegar a este nivel de sanciones, sólo al apercibimiento y en Toluca, el gobierno local endureció el mensaje para obligar a los toluqueños a permanecer en casa, pero no fue respetado. 

La campaña lanzada el fin de semana a través de carteles, espectaculares y unidades móviles de publicidad difunde el mensaje “¿Prefieres estar en casa o en una caja?” acompañada con la fotografía de una persona muerta. El gobierno municipal informó que el objetivo con este mensaje es mostrar el peligro que corren las personas que, a pesar de la Fase 3 de la emergencia sanitaria, siguen acudiendo a fiestas, salen a pasear y “lo que es peor, sin protección ni ver la magnitud de la situación actual, incluso sin creer que existe el coronavirus”. 

Aun así, este martes, mujeres que se dedican a la venta de productos por internet acudieron al jardín Simón Bolívar, su punto de reunión para realizar la transacción. La mayoría coincidió en que necesitan continuar con sus actividades, pues significan ingresos para sus hogares.

Mostrar más
Botón volver arriba