Ultimas Noticias

Alertan por alza de Covid-19 al oriente de Edomex

Marisela Aguilera

El alcalde de Nezahualcóyotl propuso una coordinación integrada por autoridades capitalinas, mexiquenses y federales para desarrollar un plan que evite la propagación de coronavirus en la región.

El oriente de Edomex comparte transporte con alcaldías de CDMX con alto número de Covid-19.

La diputada mexiquense de Morena Monserrat Ruiz alertó sobre el alza de casos de Covid-19 en Tecámac, pues pasaron de 64 a 77 en solo tres días. Añadió que el número de contagios en la zona oriente de la entidad es grave, ya que se trata de la región con mayor número de tránsito entre la Ciudad de a México y la entidad.  

Por lo anterior, llamó a la población a mantener el distanciamiento social para frenar la pandemia. “Lamentablemente siguen aumentando los casos, van rápido los contagios, de acuerdo con la información de salud del gobierno federal”, reconoció la morenista. 

Recordó que el 22 de abril, el municipio registraba 54 casos confirmados y 28 sospechosos, y para el 27 de abril llegó a 77 positivos, 44 sospechosos y 6 defunciones. 

Destacó que en Tecámac, más del 60% de la población se dedica al comercio, con énfasis en la venta de ropa y calzado, pero al ser negocios no prioritarios, se han visto obligados a cerrar, con una afectación económica severa.  

Ruiz Páez precisó que, a lo largo del mes, ha entregado 800 paquetes alimentarios, adquiridos con la donación de su salario como legisladora, y los hace llegar a familias vulnerables.

Por su parte, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, propuso una coordinación metropolitana integrada por autoridades capitalinas y mexiquenses, así como por federales para desarrollar un plan que evite la propagación del coronavirus en esa región.

Indicó que según la estadística, Iztapalapa es la alcaldía que presenta el mayor número de infectados de coronavirus, con 676; seguida de la Gustavo A. Madero, con 494; Nezahualcóyotl, 307; Ecatepec, 258; Iztacalco, 213; Venustiano Carranza, 200; Chimalhuacán, 137; Chalco, 89; Ixtapaluca, 78; Tecámac, 75; Valle de Chalco, 60; Los Reyes La Paz, 45, y Texcoco, 32.

De esas localidades, Gustavo A. Madero registra más muertes, con 56; seguida de Iztapalapa, con 43; Nezahualcóyotl, 20; Ecatepec, 18; Venustiano Carranza, 15; Chimalhuacán, 11; Iztacalco, 8, y Los Reyes La Paz, 6.

Alertó que de no hacer algo pronto, el riesgo de contagios masivos es muy alto, pues estas alcaldías capitalinas y los municipios del oriente comparten actividades, no sólo el comercio, sino transporte y otros que ponen en riesgo a los ciudadanos. 

Mostrar más
Botón volver arriba