Estado de México

Sin informes familiares de pacientes Covid en hospital Adolfo López Mateos

 Ingrid mañon

Casi 12 horas habían pasado desde la última vez que los familiares de Alejo Alvarado tuvieron informes sobre su estado de salud, debido a que la tarde de este domingo ingresó al hospital Adolfo López Mateos en Toluca, considerado por sus síntomas como un probable paciente portador del Covid-19.

  • Por los síntomas que presentaba podría tratarse de un caso positivo de coronavirus.
  • El personal del hospital les indicó que no permanecieran afuera del nosocomio para evitar contagios.
  • No pudieron precisarles si se trataba de un caso positivo del virus, pero vía telefónica les informarán. 
  • Su hijo llamó varias veces al número que les proporcionaron sin éxito.

Casi 12 horas habían pasado desde la última vez que los familiares de Alejo Alvarado tuvieron informes sobre su estado de salud, debido a que la tarde del domingo ingresó al hospital Adolfo López Mateos en Toluca, considerado por sus síntomas como un probable paciente portador del Covid-19.

Su esposa María de los Ángeles Ricardo, uno de sus hijos y su hermano el señor Lauriano Alvarado permanecieron durante la madrugada del lunes afuera del hospital esperando informes sobre el estado en el que se encontraba, pues lo último que supieron a su llegada era que por los síntomas que presentaba podría tratarse de un caso positivo de coronavirus.

En entrevista para SerNoticias, explicaron que personal del hospital les indicó que con el objetivo de agilizar la información y que los familiares no permanecieran afuera del nosocomio para evitar contagios, los informes los darían vía telefónica, para lo cual les brindaron el número y extensión al que deberían comunicarse o bien ellos les llamarían.

Sin embargo, el último informe del paciente de 50 años de edad, lo recibieron poco antes de la medianoche del domingo, cuando les informaron que Alejo Alvarado había sido entubado debido a que uno de sus pulmones no estaba funcionado, no obstante, no pudieron precisarles si se trataba de un caso positivo del virus y permanecerá en el área destinada para estos pacientes.

“Solo nos dijeron eso y no sabemos más, pero uno está con el pendiente aquí afuera, venimos desde San Nicolás Coatepec, en Santiago Tianguistengo, irnos a nuestra casa no es opción sobre todo si no nos dan informes y no sabemos la situación real de su salud”, comentó su esposa.

Su hijo llamó el número que les proporcionaron sin éxito, aseguró que la línea daba tono pero después de 14 llamadas sin respuesta decidió acercarse a la entrada del hospital en donde le indicaron que no podían proporcionarle información.

De los Ángeles Ricardo contó que su esposo es taxista en la Ciudad de México y trabajó hasta el jueves de la semana pasada como comúnmente lo hacía; sin embargo, el viernes llego a casa antes de lo esperado alegando fatiga y síntomas parecidos a los de un resfriado. Debido a la falta de dinero opto por esperar mejorar y no acudir al médico, pero su salud empeoró y su hermano lo apoyo para el chequeo y medicamentos necesarios.

“No quería ir al doctor porque no tenía dinero, pero le dije que yo lo pagaba y el médico le dio medicina para tratar la gripa pero no le hizo nada y se puso peor, lo llevamos a otro doctor y se nos puso peor, después por los síntomas ya no nos los quiso recibir otro doctor y venimos al hospital”, relató su hermano.

Pese a los síntomas y la situación en la que llegó el paciente al hospital los familiares tienen esperanza de que no se trate del virus y se recupere pronto, aunque aseguran que no tener informes durante un tiempo prolongado y no poder verlo aumenta su miedo y desesperación.

“Quisiéramos que nos informen cómo está, no podemos entrar, estamos preocupados y sabemos que si se trata del virus se puede morir, lo vimos muy mal pero no nos dan informes de nada”, añadió su esposa.

Es preciso indicar, que los tres familiares que llegaron con él al hospital señalaron que pese a que consideraron a Alejo Alvarado como un probable caso de Covid a ninguno le aplicaron la prueba correspondiente para descartar o asegurar contagios entre sus familiares pese a que convivieron con él por tres días.

Asimismo, este medio solicitó al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) información sobre la forma en la que brindan información a los familiares de pacientes positivos con Covid-19 y desconocieron el trato vía telefónica.

Mostrar más
Botón volver arriba