Estado de México

Podría colapsar el sistema de salud: #Alfredo_del_Mazo_Maza

Marisela Aguilera

El gobernador del Estado de México advirtió que si la ciudadanía no sigue las medidas sanitarias, no habrá suficiente atención para todos los casos de Covid-19.

Los enfermos que requieren hospitalización está aumentado a un ritmo acelerado.

Edomex se preparó para la pandemia, pero podría ser insuficiente.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, admitió que si la ciudadanía no acata las medidas sanitarias podría colapsar el sistema de salud y no haber suficiente atención para todos los casos positivos de Covid-19. 

Mediante un mensaje en redes sociales, el mandatario admitió que pese a todos los esfuerzos por ampliar la capacidad hospitalaria y la cantidad de camas, hasta el momento el número de contagios va en aumento, “al día de hoy creciendo a un ritmo muy rápido”. 

“Si se mantiene este ritmo, aún con todo lo que hemos previsto, muy pronto llegaremos al punto donde todos los hospitales estén llenos. Esto significa que no habría camas suficientes para atender a todos los enfermos contagiados por el coronavirus”. 

El Estado de México registra, al corte de ayer, 2,355 casos confirmados a Covid-19, de los cuales, 735 han recibido alta sanitaria y 166 defunciones. 

“Nuestra preocupación esta justo ahí, en los enfermos que necesitan hospitalización, está creciendo a un ritmo muy rápido y de continuar así provocará que se sature el sistema de salud», puntualizó el Ejecutivo.

Del total de pacientes positivos, 641 se encuentran en aislamiento domiciliario y 813 están hospitalizados, 514 en la entidad y 299 reciben atención en otros estados.

Sobre las defunciones, 116 corresponden a personas residentes en diversas localidades mexiquenses y 50 perdieron la vida fuera del territorio estatal.

Por otra parte, la dependencia reportó que 1,312 personas se encuentran como casos sospechosos, cuyas muestras se encuentran en análisis y 4,152 han dado negativo al contagio de esta enfermedad.

Por lo anterior, Del Mazo Maza urgió a los mexiquenses a hacer un mayor esfuerzo para quedarse en casa, pues la próxima semana, en mayo, se espera la ola más alta de contagios y por lo tanto, un gran número de enfermos necesitarán atención médica y hospitalización. 

«Necesitamos disminuir el ritmo de contagios, se trata de salvar vidas y la mejor manera de hacerlo es quedarse en casa. Sé que es muy difícil poner en pausa todas nuestras actividades, reconozco el esfuerzo que todos han hecho, pero sólo así lo vamos a lograr”.

Enfatizó que su administración se preparó desde un inicio para esta pandemia, con estrategias como la reorganización de 106 hospitales del sector público, la asignación de 30 de éstos para atender exclusivamente casos de coronavirus, así como el aumento de equipo médico o la adecuación de espacios como el Centro de Convenciones de Toluca, o un hospital inflable en Ecatepec para recibir pacientes, entre otros. 

Rechaza GEM falta de insumos en Hospital La Perla 

Por otra parte, el gobierno estatal aclaró que los nosocomios designados en el Estado de México para la atención de este padecimiento, cuentan con los insumos necesarios que garantizan la seguridad del personal de salud para otorgar la atención a los pacientes contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, incluido el Hospital General La Perla, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicado en Nezahualcóyotl.

Lo anterior, pues personal médico en ese hospital se rehúsa atender a pacientes positivos, bajo el argumento de carecer del equipo de protección personal. “El gobierno del Estado de México reitera el compromiso de garantizar al personal de salud las condiciones idóneas para realizar su labor, por este motivo los materiales e insumos se reabastecerán de acuerdo con las necesidades de cada hospital”. 

Mostrar más
Botón volver arriba