Ultimas Noticias

Buscan empresarios y sindicatos crear un seguro de desempleo en Edomex

Ingrid mañon

Empresarios mexiquenses y sindicatos de trabajadores estatales, pretenden elaborar una propuesta para la creación de un seguro de desempleo en la entidad debido a las condiciones económicas resultado de la contingencia sanitaria por Covid-19.

  • La creación de dicho seguro se ha planteado en diversos estados.
  • La propuesta podría beneficiar a los trabajadores formales afiliados al IMSS.
  • Forma parte de una serie de diez acuerdos que establecieron los empresarios con los sindicatos.
  • El objetivo es la protección de la salud de los trabajadores y la conservación del empleo.

Empresarios mexiquenses y sindicatos de trabajadores estatales pretenden elaborar una propuesta para la creación de un seguro de desempleo en la entidad debido a las condiciones económicas resultado de la contingencia sanitaria por Covid-19.

La propuesta será diseñada por los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), la Delegación del Congreso del Trabajo Estado de México y el Congreso Laboral estatal, quienes pretenden que la misma sea viable y considerada por las autoridades de la entidad.

En conferencia virtual con medios de comunicación, Oscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral, explicó que la creación de dicho seguro se ha planteado en diversos estados, incluso a nivel federal; sin embargo, dijo que no se concreta debido a que para ello pretenden hacer uso de “los fondos de los trabajadores como el INFONAVIT y no estaríamos de acuerdo en que estos recursos se pudieran utilizar para esto”.

Asimismo, Laura Teresa González Hernández, presidenta del CCEM, indicó que dicha propuesta podría beneficiar principalmente a los trabajadores formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo objetivo -dijo- es conservar la mayor cantidad de empleos posibles.

Trabajo conjunto

La propuesta anterior forma parte de una serie de diez acuerdos que establecieron los empresarios con los sindicatos “a favor de la estabilidad laboral y económica; así como la paz social”.

Indicaron que su objetivo principal es la protección de la salud de los trabajadores y la conservación de las fuentes de empleo. Para lo cual, establecieron acatar los protocolos de sanidad y disposiciones que marca la Secretaría de Salud para evitar contagios y propagación del Covid-19.

Además, priorizar la unidad entre sindicatos y organizaciones empresariales pertenecientes al CCEM, a fin de trabajar de forma conjunta para afrontar la contingencia laboral y económica coadyuvando de esta manera a evitar el cierre de empresas y pérdida de fuentes de empleo, para con ello, conservar la estabilidad económica y laboral.

Buscarán ser un medio de contención social para enfrentar los efectos de la contingencia sanitaria y privilegiar el diálogo entre empresa y trabajadores para la solución de conflictos laborales. 

Establecerán mecanismos de consumo con la finalidad de que todos los comercios de la entidad se vean favorecidos con la derrama económica, además de garantizar el abasto de productos alimenticios y farmacéuticos, primordialmente.

Se enfocarán en generar estrategias conjuntas que deriven en la rápida incorporación a nuevas fuentes laborales que demanden mano de obra por la contingencia y a la par que buscarán realizar y promover de manera conjunta propuestas de activación de fondos públicos para la recuperación de la actividad económica de las empresas, buscando sean utilizados principalmente para dinamizar la actividad y el sustento laboral.

Finalmente, pretenden establecer mesas de trabajo que incluyan a autoridades de todos los niveles y órdenes de gobierno capaces de tomar decisiones y sumarse a la sinergia que se genera a través del presente instrumento para hacer frente a la pandemia Covid-19. 

“Estas acciones constituyen un primer esfuerzo entre el sector empresarial y sindical, con el objetivo claro y unidireccional de conservar un Estado de México productivo, potencial y generador de riqueza y empleo, sobre todo, con la capacidad de actuar de manera ágil y con visión de amplio alcance en favor de las empresas y los trabajadores de la entidad”, aseguró Lara González.

Mostrar más
Botón volver arriba