Estado de México

El miedo en tiempos de pandemia

Myriam Ríos

Alejandro Zalce Aceves, doctor en neurociencias de la conducta, explica qué rodea esta emoción y nos aconseja cómo superarla.

Estamos viviendo un miedo semejante al que se experimenta en estado de guerra

Cualquier decisión tomada desde el miedo irracional es un error

El doctor Alejandro Zalce Aceves elaboró el manual y protocolo de primeros auxilios psicológicos del Comité de Atención Psicosocial de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México. Él nos comparte su conocimiento para comprender el miedo, la emoción que impera en los tiempos del Covid-19.

¿Qué es el miedo y para qué sirve?

Es una emoción natural que pertenece al grupo de respuestas psicofisiológicas de supervivencia, y en condiciones normales es útil para evitar el peligro, es una señal de alarma que indica que nuestro sistema está en riesgo y prepara a todos nuestros sistemas para accionar dos tipos de conducta, huir o atacar. Sin embargo, hay circunstancias en las que el miedo se convierte en una respuesta patológica, esta se presenta cuando sentimos temor por algo que en condiciones normales no generaría miedo, por ejemplo a hablar en público, o estar en espacios cerrados.

¿Qué hay del miedo que provoca la pandemia?

En el caso de la pandemia enfrentamos la incertidumbre, que como tal puede provocar miedo, ya que el ser humano trata de tener todo bajo control, y en este momento no se conoce al 100% al enemigo. También se presenta temor a la enfermedad y la muerte, es un miedo semejante al que se experimenta en un estado de guerra, pues sabemos que hay un enemigo, pero no sabemos quién es o cómo es o dónde está, así que el sistema manda una señal de alarma que genera miedo a lo desconocido-conocido, por consiguiente este miedo va acompañado de una reacción de defensa y la gente está comenzando a manifestarla.

¿Cuándo el miedo es un buen consejero y cuándo no?, ¿es tramposo y se disfraza?, ¿cómo lo identificamos?

El miedo es bueno cuando nos alerta y nos previene, ayudándonos a evitar un peligro o a defendernos de este. Es malo cuando nos paraliza, nos impide reaccionar y nubla nuestro pensamiento impidiéndonos tomar decisiones asertivas. Cuando nos confunde y ocasiona que la consecuencia de nuestras acciones sean peores que el riesgo real. Es malo cuando provoca que una situación cotidiana se convierta en un miedo irracional. No podría decir que es tramposo o que se disfrace, sino más bien que puede confundir, pero eso dependerá de la intensidad de la respuesta, las experiencias previas y nuestra capacidad para enfrentar las situaciones negativas. 

Lo podemos identificar, cuando estamos exagerando una respuesta, es decir, cuando tengo miedo de subir al elevador porque alguien se subió sin cubre boca, a pesar de que yo sí lo traigo, cuando veo a alguien en la calle sin cubre boca y pienso que debo defenderme diciéndole algo, cuando me siento con la autoridad para decirle algo cuando en realidad yo estoy protegido y lo único que tendría que hacer es alejarme, pues además no sé quién en realidad puede ser un portador. Este nivel de incertidumbre ocasiona que mi respuestas sean absurdas o exageradas.

¿Cuáles son las consecuencias de decidir desde el miedo?

Cualquier decisión tomada desde el miedo irracional es un error, pues éste ocasiona que no considere todas las variables alrededor y que además la decisión sea una reacción impulsiva e imprudente. Para tomar una decisión se deben contar con la mayor cantidad de información verídica, verificable, evidenciada y confiable, por lo tanto un rumor, o lo que yo creo o pienso, no puede ser válido en una situación como esta. Pongo un ejemplo: Tengo una amigo médico, llegó a su departamento y no lo querían dejar entrar, sin saber qué él es pediatra y no está en hospital, por lo tanto su riesgo es mínimo, pero sus vecinos no quieren ningún contacto.

A nivel social, ¿cuáles son las consecuencias del miedo?

El miedo puede ser una respuesta que se propaga, es decir, las personas pueden ocasionar, ya sea a través de rumores, o de evidencia imprecisa, una creencia, en este caso al no tener claridad respecto al tipo de “enemigo”, ocasiona que prácticamente cualquier información pueda ser válida para el sistema. Por lo tanto, podemos esperar respuestas negativas grupales respecto a información errónea.

Por último , el doctor Zalce aconseja no dejarse guiar por lo que dice la gente, buscar el propio criterio y considerar que cualquiera de nosotros podría enfrentar perder el trabajo, un familiar, la casa o cualquier otra cosa, así que debemos AYUDAR.

RECUADRO

Recomendaciones para superar el miedo en la pandemia:

1. Planear y resolver día con día, no pensar más allá de una semana, ya que los acontecimientos nos obligan a hacer cambios radicales de una semana a otra.

2. Analizar la información proporcionada por los medios, y ver qué realmente me afecta a mí de manera directa, y después buscar alternativas de solución.

3. Hacer una lista de miedos y buscarles alternativas, más de una para cada uno. 

4. Resolver en relación a la necesidad real y personal o familiar (cercana).

Mostrar más
Botón volver arriba